En el marcó del Día del Kinesiólogo, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, encabezó la apertura de las Jornadas de Capacitación en Traqueotomía y Disfagia, dictadas por profesionales de la provincia de Tucumán.
En la jornada se vio reflejado el compromiso del Estado provincial con el acceso fundamental a servicios de salud de calidad. En la provincia, las y los riojanos pueden acceder de manera gratuita a atención kinesiológica a través del sistema público con profesionales altamente capacitados que acompañan a sus pacientes en el proceso de rehabilitación, recuperación y mejora de la calidad de vida de los riojanos.
Durante la intervención, Vergara destacó que estas capacitaciones son para lograr mejorar cada día el servicio de salud, la atención y la calidad de los pacientes. «En esta oportunidad, abordamos temáticas como la traqueotomía y la disfagia, que suelen presentarse en pacientes que han atravesado una terapia intensiva. El postoperatorio muchas veces es complejo y es fundamental contar con más y mejores conocimientos para abordarlo”.
También, remarcó la importancia del trabajo humano en salud y explicó que “más allá de la tecnología y la infraestructura, la salud la construimos quienes trabajamos junto a los pacientes. Necesitamos seguir en un proceso de mejora continua, y sabemos el rol clave que ustedes tienen dentro del equipo de salud”.
Por su lado, el director del Hospital Vera Barros, Gabriel Goitea, reconoció el compromiso de los y las profesionales y celebró la dedicación y la pasión con la que trabajan con sus pacientes.
«La kinesiología es una disciplina que une ciencia y humanidad, con un fuerte impacto positivo en la vida de las personas. No solo busca recuperar el movimiento, sino comprender a la persona en su totalidad: su historia, emociones y necesidades. Por eso es tan importante generar estos espacios de formación continua”.
El subjefe del Servicio de Kinesiología, Álvaro Ovejero, valoró especialmente la participación de las disertantes tucumanas: la licenciada en Fonoaudiología María Lourdes Fredes y la licenciada en Kinesiología y Fisiatría Mirta Graciela Barreiro, quienes ofrecieron una capacitación integral dirigida a kinesiólogos, enfermeros y médicos clínicos.
Ovejero destacó el rol de la kinesiología en la recuperación de pacientes con traqueotomía: “la disciplina contribuye a la rehabilitación de funciones como la deglución, la fonación y la movilidad, aspectos claves en la recuperación integral”.
Por último, la licenciada María Lourdes Fredes explicó que la disfagia es, en la mayoría de los casos, un síntoma de una enfermedad de base: “rara vez un paciente consulta directamente por dificultad para tragar. Por eso es esencial investigarla en conjunto con un equipo interdisciplinario. Podemos tratar la disfagia, pero siempre debemos buscar su causa. No es solo tarea del fonoaudiólogo o el kinesiólogo, sino de todo el equipo de salud trabajando de forma articulada sobre el mismo paciente”.