El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves de urgencia mientras crecen las tensiones en Irán
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a reunirse este jueves de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo, en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos –cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con atacar el país centroasiático–, y de la oleada de protestas contra las autoridades iraníes que se han saldado con miles de muertos y decenas de miles de detenidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a pedido de Estados Unidos para analizar la situación en Irán, en medio de una fuerte represión contra las protestas. Desde Naciones Unidas, el portavoz del secretario general António Guterres expresó una profunda preocupación por la violencia ejercida contra manifestantes y reclamó que se garantice el derecho a la protesta pacífica, además de reiterar el rechazo absoluto al uso de la pena de muerte.
La alarma internacional creció tras la denuncia sobre una posible ejecución inminente de un joven manifestante, información que luego fue desmentida por el poder judicial iraní, que aseguró que no fue condenado a muerte.
Mientras tanto, las protestas parecen haber disminuido en intensidad tras una semana de aislamiento del país y una represión que, según organizaciones de derechos humanos, dejó al menos 3.428 personas fallecidas, la cifra más alta registrada en décadas en Irán.
En paralelo, aumentó la tensión diplomática entre Teherán y Washington. El presidente estadounidense Donald Trump lanzó declaraciones ambiguas sobre posibles acciones contra Irán, mientras el gobierno iraní pidió a la ONU condenar lo que considera amenazas e injerencias de Estados Unidos. A su vez, el canciller iraní Abbas Araghchi llamó a priorizar la diplomacia por sobre la guerra, aunque admitió la falta de antecedentes positivos en la relación bilateral.
