
A pocos días de las elecciones legislativas, el canciller Gerardo Werthein presentó su renuncia al presidente Javier Milei, en medio de tensiones internas y cambios anticipados en el Gabinete nacional.
El canciller Gerardo Werthein formalizó su renuncia este miércoles ante el presidente Javier Milei, según informaron medios de alcance nacional.
La renuncia se da en el medio de incertidumbres sobre la reestructuración del Gabinete que el mandatario anticipó para después de los comicios del domingo. La salida del funcionario se había condicionado a la eventual designación de Santiago Caputo como jefe de Gabinete.
Werthein había quedado en el centro de la polémica tras la reunión de Milei con Donald Trump en Washington, donde el presidente Donald Trump condicionó su apoyo financiero al resultado electoral de La Libertad Avanza. En sectores cercanos al Gobierno responsabilizaron al canciller por supuestas confusiones durante el encuentro.
Fuentes oficiales indicaron que el malestar de Werthein con Caputo, integrante del llamado “triángulo de hierro”, también influyó en su decisión. Internamente, se conocía que el canciller había manifestado que renunciaría en caso de la llegada de Caputo al Gabinete, ante los ataques que sufrió por parte de la tropa digital del asesor presidencial.
Otros cambios en el Gabinete ya fueron confirmados: Patricia Bullrich dejará el Ministerio de Seguridad para asumir como senadora junto a Luis Petri; Mariano Cúneo Libarona se apartará del Ministerio de Justicia; y Manuel Adorni, vocero presidencial y secretario de Comunicación, dejará su cargo tras ser electo legislador porteño. El vocero podría no ser reemplazado, ya que no todos los gobiernos cuentan con un cargo formal de comunicación.