Educación dio inicio a un ciclo de ateneos didácticos para fortalecer la alfabetización inicial


El Ministerio de Educación dio inicio a los ateneos didácticos de Lengua y Matemática, destinados a docentes de todos los niveles y modalidades.
La propuesta se llevará a cabo los sábados del mes de noviembre y se enmarca en el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización y en el Plan Rosario Vera Peñaloza.
De esta capacitación que dio inicio el pasado sábado 2 de octubre participan 860 docentes de Sala de 5 del Nivel Inicial, y de 1° y 2° grado del Nivel Primario de toda la provincia de La Rioja.


La Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, comentó que esta propuesta de formación docente “busca mejorar la calidad de la educación en nuestra provincia, a través de la formación y el desarrollo profesional”. “Estos espacios están destinados a que los docentes tengan un importante intercambio de experiencia y que, a la vez, les sirva para reflexionar sobre sus prácticas. Además, para que puedan elaborar actividades focalizadas en la enseñanza y tener herramientas para diseñar propuestas que tengan que ver con la lectura, escritura, operaciones de matemáticas, necesarias para el grupo de estudiantes que tienen a cargo”, precisó la secretaria. Asimismo, felicitó a los docentes que participan de los ateneos: “Una vez más han demostrado su compromiso con la educación”, señaló.


La directora de Educación Inicial, Liliana Díaz, explicó que, durante los encuentros de los ateneos “vamos a discutir sobre la alfabetización temprana en la educación inicial y vamos a abordar contenidos en relación con la lengua oral, la lengua escrita y la lectura”. “Cada encuentro tiene una temática en particular y se logró una importante convocatoria, con una participación activa de los docentes, además del acompañamiento de supervisores y directores”, indicó la docente.


Por su parte, la directora General de Educación Primaria, Claudia de la Vega, celebró este espacio de capacitación y consideró: “Los docentes han apostado a pensar en esta propuesta y a futuro. Vamos a continuar transitando y pensando cuál es la mejor forma de que nuestros niños y niñas se alfabeticen, porque si no logramos eso en el primer ciclo de la escuela primaria, difícilmente puedan seguir transitando sin una base fuerte, sólida y construida”.


Asimismo, la directora General de Educación Superior, Alejandra Acevedo, comentó: “Esta propuesta está diseñada y pensada articuladamente entre el nivel superior, inicial y primario, con el aporte de las modalidades. Esto también es poner en territorio lo que ya venimos haciendo en nuestra jurisdicción. Además, tenemos centros de capacitación distribuidos en toda la provincia, donde participan más de 800 docentes”.


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