La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un paro de una semana al inicio del segundo cuatrimestre, en el marco del creciente conflicto entre el Gobierno nacional y el sistema universitario. La medida de fuerza responde a la falta de respuestas ante los reclamos salariales y la exigencia de mayor presupuesto para la educación superior.
En el marco del extenso conflicto salarial, las universidades nacionales se aprestan a profundizar el plan de lucha en el segundo cuatrimestre con un paro de una semana.
Así lo definió el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que resolvió realizar una semana completa de paro desde el próximo 11 de agosto.
La medida será propuesta al espacio del Frente Sindical de las Universidades Nacionales con el objetivo de “llevarla adelante de manera conjunta”.
“La situación salarial que estamos viviendo en las universidades es histórica. No hemos vivido nunca en nuestro país una caída salarial de estos niveles. Pero nuestros reclamos no pueden ser sectoriales; los universitarios debemos aportar y confluir con las demandas de los distintos sectores que hoy sufren las consecuencias del programa de gobierno en todo el país”, afirmó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
En esa línea, indicó que “la pelea debe entenderse en el marco de la situación que sufre el conjunto del pueblo argentino: pobreza, desempleo, desguace del Estado y pérdida de soberanía como resultado de las políticas de Javier Milei”.
El plenario también consensuó que las medidas de fuerza continúen en las semanas posteriores a través de paros rotativos de 48 horas y con el objetivo de construir una tercera gran marcha federal universitaria hacia fines del mes de agosto, en reclamo por la constitución efectiva de las paritarias universitarias a fin de resolver la “crítica situación salarial y las condiciones de trabajo hoy paupérrimas, y el aumento del presupuesto universitario”.