Diseñan Plan Maestro de Recurso Hídrico para preservar y tratar el agua para su posterior reutilización

El Gobierno Provincial, concretó el inicio del diseño del Plan con el objetivo de preservar y tratar el agua para su posterior reutilización a través de plantas depuradoras de aguas residuales.


En el marco de las firmas de Convenios de Cooperación técnica entre la Agencia Nacional del Agua de Israel y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno Provincial, concretó el inicio del diseño del Plan Maestro de Recurso Hídrico con el objetivo de preservar y tratar el agua para su posterior reutilización a través de plantas depuradoras de aguas residuales.

 

El acuerdo pretende llevar adelante acciones orientadas al análisis de la situación actual y el potencial del recurso, elaboración de proyecciones de la demanda y análisis económicos, balance prospectivo y recomendaciones para el desarrollo de un plan maestro.

 

Al respecto, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, se refirió al trabajo que realiza el Estado de Israel y como pretenden trabajar desde el Gobierno Provincia con el recurso hídrico.

“Israel todo riega por goteo, el agua pasa por una planta de tratamiento para luego ser utilizada en riego agrícola, todo se riega con agua tratada”. “En cuanto a nuestras posibilidades se puede adaptar el tratamiento, eso sería una solución y transformaría la Ruta 5 en un polo verde de hortalizas con agua tratada”.

Asimismo, comentó que el Estado Provincial ha construido una Planta de efluentes cloacales en Tama y adelantó que esperan la inauguración de una nueva planta en Malanzán el próximo 28 de noviembre que se suma a las plantas de Capital y Chepes. “cuando estén todas listas vamos a hacer los análisis correspondientes y a determinar para que reutilizamos en agua”.

 

Por otra parte, destacó la restauración de cinco reservorios de agua y la próxima inauguración de nuevo reservorio par a Patquía que va albergar 97 millones de litros de agua, “este reservorio le va a resolver la vida a Patquía que hace más de 60 años que recibía agua fraccionada por la mañana y por la tarde y a partir del lunes va a recibir durante las 24hs y a futuro le va a servir a la producción, logrado un antes y después para Patquía”.

 

“Hemos venido trabajando mucho, estamos pendiente de que ningún rincón de la provincia tenga problemas con el aguan, permanentemente estamos cruzando la provincia para que la gente no tenga problemas, fanatizando el servicio de agua potable”, señaló el Ministro.

 

Finamente, anunció que proyectan un acueducto para extraer y conducir 500 mil litros hora de agua desde “El Chincal”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *