Legisladores de La Rioja solicitaron reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados para exigir la devolución del punto de coparticipación eliminado en 1988 y reclamar el pago de fondos adeudados por Nación. Sergio Casas advirtió que el Presupuesto 2026 no contempla recursos para la provincia.
El diputado nacional Sergio Casas, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, confirmó a Radio La Torre que junto a otros legisladores riojanos firmaron una nota solicitando audiencia con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
El objetivo: conocer su posición sobre la deuda que Nación mantiene con La Rioja, estimada en más de 1.300 millones de dólares, y reclamar su colaboración como riojano. «La nota es para que nos diga en qué va a colaborar él como riojano. Me imagino que va a estar pidiendo los recursos que nos adeudan, porque no es plata de un gobierno, es plata de los riojanos y las riojanas», enfatizó Casas.
El legislador advirtió que el Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo Nacional no contempla recursos para las provincias y recordó que desde 1988 le quitaron a La Rioja un punto de coparticipación que nunca fue restituido. Para 2026, correspondían 621 mil millones de pesos en compensación por ese punto.
«A través de la historia no existieron legisladores nacionales que no apoyen a La Rioja. Esperamos que esta no sea la excepción», señaló, enviando un mensaje directo a los representantes provinciales para que defiendan los fondos riojanos.
Casas también manifestó su expectativa de ser recibido por el ministro del Interior, Diego Santilli, para discutir la compensación del punto de coparticipación. «Tenemos que estar alertas porque hay legisladores que dijeron que iban a condenar a la Provincia a ser una mera pagadora de sueldos. Tenemos que tener el sentimiento de riojanidad, más allá del sentido de pertenencia partidaria», concluyó el exgobernador riojano.
