La iniciativa reclama explicaciones al Poder Ejecutivo sobre la desvinculación de equipos técnicos, el estado de la red federal de atención y el presupuesto del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, una política clave para salvar la vida de miles de infantes.
Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para que El Gobierno informe sobre la situación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), tras la desvinculación de una parte significativa del equipo técnico-profesional que lo coordinaba.
El pedido apunta a esclarecer las decisiones administrativas adoptadas sobre la estructura, el funcionamiento y el personal del programa, considerado esencial para garantizar diagnósticos, tratamientos y cirugías a niñas y niños en todo el país.
En paralelo, la diputada Lorena Pokoik impulsó una solicitud de Acceso a la Información Pública dirigida al Ministerio de Salud, en la que exige precisiones sobre la dotación actual de personal, el estado operativo de la red federal de atención y los recursos presupuestarios asignados. “Estamos hablando de una política de salud esencial que garantiza atención y tratamiento a niñas y niños en todo el país”, advirtió la legisladora, al tiempo que reclamó datos sobre derivaciones, traslados e intervenciones realizadas en los últimos 24 meses.
El proyecto también solicita que El Gobierno detalle si se produjeron ceses, no renovaciones o reasignaciones de funciones, indicando cantidad de trabajadores afectados, criterios utilizados y respaldo administrativo de las decisiones. Además, exige información sobre el crédito presupuestario del PNCC para los ejercicios 2024, 2025 y 2026 y sobre eventuales evaluaciones de impacto sanitario y legal, en particular respecto del cumplimiento de la Ley 27.713. La iniciativa lleva las firmas de una quincena de legisladores del bloque que preside Germán Martínez.
El proyecto de resolución de Pokoik lleva las firmas de sus pares de Unión por la Patria Pablo Yedlin, Andrea Freites, Gabriela Estévez, Hilda Aguirre, Carlos Castagneto, Aldo Leiva, Pablo Todero, Nancy Sand, Martin Aveiro, Roxana Monzón, Ana María Ianni, Sabrina Selva, Diego Giuliano y Jorge Araujo Hernández.
