La Cámara de Diputados confirmó la convocatoria para el miércoles 17 de diciembre, cuando se realizará la primera sesión del período de sesiones extraordinarias. En el recinto se debatirá el proyecto de Presupuesto 2026, junto con las iniciativas de Ley de Inocencia Fiscal y de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
La Cámara de Diputados confirmó la citación para el próximo miércoles para llevar a cabo la primera sesión del período de sesiones extraordinarias. El temario prevé que se debatan en el recinto los proyectos de Presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
Antes del debate en el recinto, este lunes que comenzaron las reuniones para constituir las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que seguirá siendo encabezada por el libertario Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, y de Legislación Penal, que continuará a cargo de la bullrichista Laura Rodríguez Machado.
A su vez, el martes comenzará el debate en comisión y el oficialismo espera emitir dictamen lo antes posible para avanzar con el debate en el recinto, que se llevará a cabo este miércoles.
DETALLES
El proyecto que quiere votar el Gobierno contempla un aumento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,4 % anual, y del 14% interanual. El proyecto enviado al Congreso estima que habrá un gasto total de 148 billones de pesos y los recursos 148, 2 billones de de pesos, y un superávit del 1.5 del PBI.
El 85% de esos recursos son destinados a gastos sociales, que abarca salud, educación, planes sociales, jubilaciones, entre otros. El proyecto contempla aumentos en jubilaciones, discapacidad, educación y salud, que monopolizaron el debate parlamentario con las leyes impulsadas por la oposición y vetadas por el Gobierno.
En cuanto a los recursos, el Gobierno contempla gastos de 8 billones para la Administración Gubernamental, de 7 billones para Defensa y Seguridad, 106 billones para gastos sociales, y 14 billones para la deuda pública.
