La Cámara baja tratará este miércoles, en una sesión extraordinaria convocada por el oficialismo, el proyecto de Presupuesto 2026 y dos iniciativas clave del paquete económico del Gobierno. El diputado Sergio Casas denunció que el proyecto que se tratará no contempla los fondos de compensación para La Rioja.
La cámara de Diputados tratará este miércoles en una sesión extraordinaria, a partir de las 14, los proyectos de Presupuesto 2026, de Inocencia Fiscal y de Compromiso Fiscal. El oficialismo logró dictamen en comisión de las tres iniciativas gracias al apoyo de los legisladores de los aliados del PRO y la UCR, el MID y de diputados que responden a provincias «independientes».
La sesión especial fue solicitada por el presidente de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, quien solicitó el tratamiento de los tres expedientes. Con la sesión se abre oficialmente el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el oficialismo hasta el 30 de diciembre.
En la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside «Bertie» Benegas Lynch, el diputado por La Rioja, Sergio Casas, denunció que el dictamen aprobado por el oficialismo no incluye los fondos de compensación para la provincia. “El presupuesto tiene ajuste y más ajuste”, apuntó el legislador.
- ¿Qué se trata en la sesión?
Presupuesto 2026: prevé gastos por $148 billones, con superávit primario del 1,2% del PBI y financiero del 0,3%. Proyecta inflación del 10,1% y crecimiento del 5%. Incluye la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Las prestaciones sociales tendrían un aumento real del 5,7%; las jubilaciones, una mejora promedio del 6%, aunque el bono para la mínima quedaría congelado en $70 mil, con una caída real del 13,8%. También se proyecta un recorte real del 10,6% en pensiones por discapacidad.
Proyecto de Inocencia Fiscal: cambia el enfoque tributario al considerar inocente al contribuyente hasta que el fisco pruebe lo contrario. Busca simplificar controles, incentivar la formalización de ahorros y reactivar transacciones. Reduce a tres años la prescripción del delito de evasión, eleva multas y los montos mínimos para delitos tributarios, y crea una Declaración Jurada Simplificada con presunción de veracidad.
Proyecto de Compromiso Fiscal: establece la obligación de presupuestos equilibrados o con superávit y un ajuste automático ante desvíos. Exige informes de impacto presupuestario para nuevas leyes con gastos y condiciona su vigencia a la disponibilidad de recursos. Incorpora delitos penales para funcionarios que incrementen gastos sin respaldo y agrava penas en casos de emisión monetaria irregular.
