El mes arrancó con otra suba en el precio de los combustibles. Según los valores de referencia de YPF, el litro de súper pasó a costar 1.683 pesos, mientras que la Infinia se ubica ahora en 1.933 pesos.
El último incremento había sido el 27 de noviembre, cuando la nafta súper había alcanzado los 1.670 pesos, por lo que el ajuste de diciembre vuelve a presionar sobre el bolsillo de los consumidores en un contexto de aumentos sostenidos.
El nuevo ajuste se da en un escenario marcado por la pérdida del poder adquisitivo y una fuerte caída del consumo. En La Rioja, las ventas de combustibles muestran descensos sostenidos, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, un indicador directo del impacto que los aumentos generan tanto en los hogares como en la actividad económica de la provincia.
El incremento también coincide con la decisión del Gobierno nacional de derogar la normativa que obligaba a informar los precios en tiempo real y reemplazarla por un sistema de “precios dinámicos”. En la práctica, este esquema habilita remarcaciones constantes y reduce la transparencia a la hora de conocer los valores en surtidor.
