Destapan negocios millonarios de un socio de Martín Menem en obra social intervenida

Una empresa sin antecedentes, creada en abril de 2024, debutó con una facturación millonaria a la segunda obra social más grande del país. Se trata de HTECH Innovation SA, vinculada a Sergio Andrés Aguirre, socio de Martín Menem en otros emprendimientos. En noviembre del mismo año, emitió sus dos primeras facturas —0000001 y 0000002— por asesoramiento y servicios profesionales a OSPRERA, la obra social de los peones rurales, intervenida por el gobierno de Javier Milei.

La operación despertó sospechas por su sincronía con la intervención estatal: en julio, la empresa amplió su objeto comercial; en agosto, el Ejecutivo decretó la intervención de OSPRERA; y en noviembre, Aguirre facturó más de 47 millones de pesos. La denuncia ya está en manos del juez federal Ariel Lijo.

HTECH fue contratada inicialmente por Virginia Montero, la primera interventora designada, y continúa bajo la gestión de Marcelo Petroni, abogado penalista que llegó al cargo, según trascendidos periodísticos, por recomendación de Eduardo “Lule” Menem, primo de Martín. Petroni, además, recortó complementos salariales a 400 empleados de la obra social mientras Aguirre asumía un rol clave en la toma de decisiones.

Desde el entorno de Martín Menem aseguran que no hay irregularidades, ya que el diputado se habría desvinculado de la firma. Sin embargo, los vínculos societarios persisten: Aguirre comparte con Menem participación en TR Nutrition, empresa de suplementos dietarios fundada en 2019.

La intervención de OSPRERA, oficializada por los decretos 720/2024 y 1054/2024, desplazó al dirigente chaqueño José Voytenco, jefe de la UATRE, acusado por presuntas irregularidades financieras. La obra social, con más de 500.000 afiliados, representa una caja sindical de alto impacto político y económico.

 

Con información de A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *