Matt Murray, director editorial del diario, confirmó los cambios en una reunión con empleados por videollamada.
The Washington Post despidió el miércoles último a un tercio de su personal, eliminó su sección de deportes y cerró varias corresponsalías internacionales, en una medida que representa un duro golpe para uno de los medios más emblemáticos de Estados Unidos.
Matt Murray, director editorial del diario, confirmó los cambios en una reunión con empleados por videollamada. “Las acciones que estamos tomando incluyen un amplio restablecimiento estratégico con una reducción significativa de personal”, afirmó. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, los periodistas fueron notificados por correo electrónico si su puesto sería eliminado.
Entre los más de 300 despidos hay trabajadores del área comercial y de la sala de redacción, que contaba con unos 800 periodistas. Además, se cerrarán las oficinas de Medio Oriente, Asia y Ucrania, lo que motivó fuertes críticas internas y externas.
El sindicato Post Guild denunció en un comunicado que “no se puede vaciar una redacción de su esencia sin que ello tenga consecuencias para su credibilidad, su influencia y su futuro”. Según el gremio, en los últimos tres años el diario redujo su plantilla en unas 400 personas.
Desde la política, la senadora Elizabeth Warren y el senador Chris Van Hollen cuestionaron la decisión de Jeff Bezos, propietario del medio desde 2013. Lo acusaron de priorizar inversiones millonarias en producciones vinculadas a la familia Trump mientras recorta recursos esenciales del diario.
Murray justificó los despidos como parte de una estrategia para reposicionar al diario “en un panorama mediático cada vez más saturado, competitivo y complejo”. Dijo además que The Washington Post “ha tenido dificultades” en los últimos años.
La eliminación de la sección deportiva y la cancelación del podcast “Post Reports” fueron algunos de los recortes más simbólicos. También cerrará la sección de libros y se reducirá notablemente la cobertura metropolitana.
