
Una organización criminal dedicada a estafas mediante usurpación de identidad fue desarticulada tras una investigación que comenzó a raíz de múltiples denuncias de víctimas que recibieron ofertas de ayudas económicas falsas, supuestamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La organización criminal operaba en La Rioja y en Puerto Madero, Buenos Aires.
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) identificaron a la banda que operaba en La Rioja ofreciendo beneficios sociales a cambio de fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotografías de los supuestos beneficiarios, bajo el argumento de que la documentación era necesaria para rendiciones ante el organismo estatal.
Con el tiempo, las víctimas comenzaron a recibir cartas documentos que los notificaban de deudas por préstamos y tarjetas de crédito que nunca habían solicitado. A partir de estas denuncias, el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, inició la causa y solicitó intervenciones telefónicas que permitieron identificar a dos mujeres y un hombre como miembros de la banda.
La investigación reveló que la organización operaba desde dos domicilios en la capital riojana y otro en Puerto Madero, Buenos Aires, donde algunos integrantes permanecían ocultos. Con esta información, el juzgado ordenó allanamientos en los tres inmuebles: en la calle Eleuterio Mercado del barrio Olivares y la Av. Rivadavia del barrio Centro en La Rioja, y en la calle Camila O’Gorman en Puerto Madero.
Durante los procedimientos se detuvo a los tres involucrados —dos mujeres de 69 y 19 años y un hombre de 29, todos argentinos— y se secuestraron $383.000, 100.000 dólares falsos, 150 dólares, tarjetas de crédito y documentación de las víctimas, 11 terminales de cobro electrónico, una carabina y una pistola calibre 22, una camioneta de alta gama, dos notebooks, una tablet, 13 celulares y otros elementos de interés para la causa.
Los detenidos quedaron a disposición del magistrado por los delitos de lavado de activos y usurpación de identidad.