
El Ministerio de Salud provincial elevó ayer el reclamo al Ministerio Público de la Acusación. La denuncia la realizó el Hospital J.B Iturraspe en donde se abrió un sumario interno por el faltante de dosis del medicamento.
El Ministro de Salud de la provincia activó una doble vía de investigación tras detectar el faltante de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital J.B Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.
La denuncia formal, presentada ante el Ministerio Público de la Acusación, busca esclarecer el destino de estos insumos, cuya ausencia fue advertida en la Unidad de Terapia Intensiva del establecimiento ubicado en el norte de la ciudad capital.
Vale aclarar que la cartera sanitaria enfatizó que las ampollas sustraídas no corresponden a la marca involucrada en el reciente caso de contaminación (HLB Pharma), ya que ese lote fue retirado de circulación a comienzos de mayo.
“Es una faltante de un medicamento que dentro del hospital es de uso intensivo, pero que hoy en día está en boga de todo el mundo por los problemas conocidos y que en la unidad de terapia, que es donde utilizamos, hubo faltante de ampollas, por la cual estamos nosotros involucrados directamente”, dijo el Dr. Francisco Sánchez Guerra, director del citado nosocomio, a un medio santafesino.
Las autoridades sanitarias solicitaron al MPA que avance en la investigación para identificar a los responsables y recuperar los bienes pertenecientes al hospital, subrayando el riesgo social que implica manipulación.
“El cuándo -del momento de la desaparecida de las ampollas- del momento de la desaparición de las ampollas- no es preciso, porque vos ese control de stock lo vas haciendo en forma cotidiana”.
La presentación judicial, realizada en las primeras horas de la tarde del lunes, detalla que la sustracción de las ampollas podría ser tipificada como hurto según el artículo 162 del Código Penal, aunque no se descartan otras figuras penales que pudieran surgir durante el proceso. “Con esta denuncia la Justicia toma cartas en el asunto pero, a veces, manejar los números es complicado, porque no es que es un número exacto en una caja cerrada, sino que son medicamentos que están en la unidad de terapia intensiva, pues se utilizan a diario y se utilizan en cantidad. Y cuando se hace el control de stock, vemos esta faltante y cuando no podemos dar justificación de esta faltante, porque es un medicamento con trazabilidad, hay que hacer ese tipo de denuncia”, agregó el director hospitalario.
Y agregó: “Este es un medicamento que, incluso para nosotros, es difícil adquirirlo, tiene todo un proceso de compra que es muy controlado. Esto nos permitió, cuando fue el problema al principio (del fentanilo contaminado) ver la trazabilidad y por eso que la provincia de Santa Fe puede dar respuestas enseguida de que pacientes fueron tratados con este medicamento”.
En este marco, el Ministerio de Salud dispuso la apertura de un sumario administrativo interno. El objetivo es determinar las circunstancias en las que se produjo el faltante, considerado que el fentanilo está reservado exclusivamente para uso hospitalario bajo prescripción médica, especialmente en el tratamiento de pacientes críticos y en procedimientos quirúrgicos.