
La comercialización de vino riojano en el mercado argentino registró en junio una fuerte baja interanual del 37,5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El informe precisó que durante ese mes se despacharon 7.781 hectolitros (hl) de vino de origen riojano, frente a los 12.459 hl comercializados en junio de 2024. Esta caída deja a La Rioja muy por debajo de la media nacional, donde el descenso general en las ventas fue apenas del 1%.
En el total del mercado interno, Mendoza concentró el 87,5% de las ventas, San Juan el 8,6%, Salta el 1,6% y La Rioja apenas el 1,3%.
En cuanto a los formatos de envase, el 77,4% del vino riojano se comercializó en tetra-brik, el 19,7% en botella y el 2,9% en damajuana. Por su parte, el 57,1% correspondió a vino varietal, mientras que el 42,9% restante fue vino sin mención varietal.
A nivel país, en junio se vendieron 578.430 hl de vino en el mercado interno, cifra que representa una leve retracción del 1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto implica que el retroceso de La Rioja fue 36,5 puntos porcentuales más pronunciado que el promedio nacional.