La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este domingo su disposición a trabajar de manera conjunta con Estados Unidos en una agenda de cooperación bilateral, sin hacer referencia a la situación de Nicolás Maduro.
El pronunciamiento se dio luego de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que Rodríguez podría “pagar un precio más alto” que Maduro si no colabora con Washington.
“Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”, afirmó la mandataria interina a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
Las declaraciones marcan un giro respecto a su primer pronunciamiento público, en el que había denunciado el presunto secuestro de Nicolás Maduro y convocado a defender a Venezuela frente a una supuesta incursión estadounidense.
En otro tramo del mensaje, Rodríguez sostuvo que es prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional “equilibrado y respetuoso” entre Estados Unidos y Venezuela, así como con los países de la región, basado en los principios de igualdad soberana y no injerencia. “Estos valores guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo”, remarcó.
Asimismo, afirmó que “nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, y subrayó que esa postura “ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y lo es hoy de toda Venezuela”.
El acercamiento entre Trump y Rodríguez parece profundizar el desplazamiento del espacio opositor encabezado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes lideraron la coalición que aseguró haberse impuesto en las últimas elecciones presidenciales, cuestionadas por denuncias de fraude y un amplio repudio de la comunidad internacional.
