Consumo desigual: Aumentan las ventas en shoppings y supermercados, pero baja en los mayoristas

El INDEC muestra que las ventas en supermercados crecieron 8,9% en abril, los shoppings explotaron con un 66,9%, pero los mayoristas la pegaron con una caída del 2,9%.

 

Las ventas en los supermercados subieron 8,9% en abril pasado en relación al mismo mes de 2024, la mayor alza en lo que va del Gobierno de Javier Milei. Por el contrario, en los mayoristas retrocedieron 2,9%, mientras que en los shoppings se dispararon 66,9%, destacó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados, las ventas totales para abril de 2025 relevadas sumaron $1.975.885,8 millones, lo que representa un incremento de 48% respecto del mismo mes del 2024.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron carnes (77,6%), alimentos preparados (77,4%), indumentariacalzado y textiles (74,4%, y panadería (62,9%).

En los autoservicios mayoristas, el proceso fue inverso. En el acumulado enero-abril de 2025, se registró una caída del 6,6% respecto al mismo período del año pasado.

En abril de 2025, el índice de la serie desestacionalizada disminuyó 3,2% respecto de marzo, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% con relación a abril.

En los centros comerciales hubo números positivos. Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la encuesta del INDEC alcanzaron un total de $497.700,2 millones, lo que representa un incremento de 66,9% respecto del mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas totales a precios constantes fueron de $6.205,6 millones, lo que supone un alza de 19,2% en relación al mismo mes del 2024.

 

Con información de El Canciller

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *