Este jueves, a partir de las 9:30 en el recinto Ricardo Mercado Luna se desarrollará la sesión N° 1061 del Concejo Deliberante de la Capital que será la última del año.
Hoy a partir de las 9:30 en el recinto Ricardo Mercado Luna se desarrollará la sesión N° 1061 del Concejo Deliberante de la Capital que será la última del año.
- Presupuesto
Cabe señalar que los concejales en estas últimas semanas se reunieron con las áreas municipales, quienes explicaron los gastos que demandarán para el año entrante. La apertura y la recepción de los funcionarios fueron destacados por la oposición para trabajar en el proyecto de Presupuesto, Impositiva y modificaciones al Código Tributario,
Sin embargo, este jueves llegarán a la sesión dos dictámenes tanto para el Presupuesto como para la ordenanza Impositiva. Uno fue firmado por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Legislación, Pablo Herrera y Guillermo Benzo; mientras que el otro corresponde a la concejal Luciana De León en Hacienda, al que adhiere el edil Nazareno Rippa desde Legislación.
En el primer encuentro con Hacienda y Rentas se aclaró que, en materia tributaria y especialmente para el comercio, no se modificará la Unidad Tributaria Municipal (UTM) debido a la baja actividad y a los niveles de recaudación. Para 2026, el objetivo será ampliar la base contributiva del comercio y del registro inmobiliario, además de avanzar en la actualización de este último, ya que se detectaron terrenos inscriptos como baldíos donde actualmente hay construcciones.
También se busca poner el foco en las tierras ociosas del Estado municipal, que podrían generar recursos para la comuna y facilitar la ampliación de servicios hacia los barrios más alejados del centro.
El concejal Nazareno Rippa valoró la apertura y pluralidad en las reuniones con el Ejecutivo, aunque reconoció que “no se coincide en las posturas políticas”.
- Actualización de tarifa
Otro de los temas que se abordarán en la sesión será la segunda y última actualización tarifaria para taxis y remises. Por normativa le corresponden tres actualizaciones en el año. Sin embargo, en julio se consideró que dada la situación económica se postergue esa modificación. Tras un pedido de los propios trabajadores del volante y consensuado democráticamente se impulsó una actualización que irá del 13 al 15%.
En caso de aprobarse los valores serán los siguientes.
Diurna: Bajada a 1150 pesos y la caída de ficha cada 100 metros $120 al igual que la espera cada 30 segundos.
Nocturna, fin de semana y feriados: 1380 pesos la bajada de bandera, $140 cada 100 metros al igual que la espera cada 30 segundos.
En la sesión además ingresarán para su tratamiento los dictámenes de los temas tratados en cada una de las comisiones, teniendo en cuenta que es la última sesión ordinaria del 2025.
