El Gobierno nacional oficializó este viernes un recorte del 6% en los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, afectando a 9,5 millones de hogares en todo el país. En La Rioja, la medida impactará en 44.000 usuarios de la empresa distribuidora EDELaR que pertenecen a las categorías de menores ingresos (N2 y N3).
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, establece que a partir del 1 de febrero los usuarios N2 (ingresos bajos) verán reducido su subsidio del 71,2% al 65%, mientras que los N3 (ingresos medios) pasarán de una bonificación del 55% al 50%. El ajuste forma parte de la estrategia del Gobierno para alcanzar el déficit fiscal cero.
Además del recorte en los subsidios, la resolución también contempla un incremento del 1,5% en el costo de la energía, cuya aplicación por parte de EDELaR aún debe definirse.
Impacto en La Rioja
Hasta noviembre de 2024, 44.000 clientes de EDELaR estaban dentro de las categorías N2 y N3, aunque algunos perdieron el beneficio debido a problemas con el reempadronamiento. Sin embargo, quienes regularicen su situación podrán volver a recibir la subvención estatal.
Si bien la medida también afecta al servicio de gas natural, en La Rioja su impacto será menor, ya que menos del 10% de la población cuenta con acceso a ese servicio.
El recorte de subsidios y el aumento en el costo de la energía se enmarcan en la política económica del Gobierno de Javier Milei, que busca reducir el gasto público. En este contexto, se prevé que durante el año continúen las revisiones tarifarias y los ajustes en el esquema de subsidios.