El Gobierno iniciará este miércoles las sesiones extraordinarias con un temario dominado por el Presupuesto 2026 y la reforma laboral, en un Congreso renovado donde La Libertad Avanza buscará aprobar sus principales reformas antes de fin de año.
El Congreso Nacional abrirá este miércoles el período de sesiones extraordinarias para debatir un paquete clave de proyectos, con el foco puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y avanzar en iniciativas de reforma laboral. La convocatoria coincide con la asunción de los legisladores electos el 26 de octubre, en un escenario más favorable para el oficialismo, que pasa a ser primera minoría en Diputados y triplica su presencia en el Senado.
En esta segunda etapa del gobierno, el oficialismo del Congreso trabajará como “un solo equipo”, con el presidente de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, coordinando la estrategia legislativa.
El temario de extraordinarias —que se extenderá hasta el 30 de diciembre— incluye Presupuesto, Inocencia Fiscal, Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, reformas al Código Penal y la ley de glaciares, aunque la prioridad absoluta será la ley de gastos y recursos para 2026.
Tras dos años de prórroga del Presupuesto heredado de la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno buscará ahora aprobar su propio plan de administración estatal con una nueva composición parlamentaria más afín. El oficialismo prevé conformar esta semana las comisiones clave de Presupuesto y Legislación Penal para emitir dictamen entre lunes y martes y llegar a la votación del 17 de diciembre en Diputados, con el objetivo de completar el trámite en el Senado antes de fin de mes.
Para lograr la aprobación, La Libertad Avanza deberá negociar con bloques aliados y dialoguistas, ya que con sus 95 diputados necesita al menos 34 votos adicionales. Las primeras conversaciones serán con UCR-PRO, MID y referentes de Santa Cruz, además de espacios como Innovación Federal, Producción y Trabajo e Independencia. Sin embargo, el acompañamiento de varios gobernadores dependerá de las respuestas del Gobierno en temas sensibles: cajas previsionales, avales para endeudamiento provincial y la continuidad de obras de infraestructura, especialmente en rutas nacionales.
