Desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja informaron que las ventas por el Día del Padre registraron una caída del 15% en comparación con el año pasado, lo que profundiza la preocupación entre los comerciantes locales por la sostenida baja en el consumo.
Juan Keulyan, presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), realizó un balance de las ventas por el Día del Padre en los comercios riojanos y advirtió que la caída fue significativamente mayor al promedio nacional. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas a nivel país disminuyeron un 1,7% en comparación con 2024, mientras que en La Rioja el descenso fue del 15%.
“No se cumplieron con las expectativas para nada”, afirmó Keulyan y precisó que indumentaria y calzado fueron los rubros que registraron mayores ventas siendo las transferencias y uso de tarjetas las modalidades de pago más elegida por los clientes.
De esta manera, la festividad por el Día del Padre pasó sin el impulso esperado para un sector que arrastra meses de caída en sus niveles de venta.
En cuanto a las perspectivas a futuro, Keulyan expresó cierta esperanza en una eventual recuperación, ligada a un posible aumento salarial para los empleados públicos. “Estamos esperanzados en que, cuando se anuncie un incremento para la administración pública, la situación pueda mejorar. Si no, lamentablemente veremos muchos más cierres de comercios”, advirtió.
El titular del CCI también se refirió a una nueva dinámica que afecta al sector: “Muchos comerciantes están optando por trasladarse a zonas con alquileres más accesibles, alejándose del centro. Además, se incrementa la tendencia a vender por redes sociales, lo que genera un problema adicional porque se trata de trabajo informal, fuera del sistema, con el fin de evitar el pago de alquileres e impuestos”, explicó.