Desde las 11 de la mañana, la Plaza del Pesebre será el escenario del inicio de la novena al Niño Jesús, una de las expresiones religiosas y culturales más significativas del calendario navideño en La Rioja.
Así lo confirmó la subsecretaria de Culturas del Municipio Capital, Victoria Rodríguez, quien detalló las actividades previstas para la jornada inaugural. Desde primeras horas, los equipos de Cultura Municipal trabajan en el acondicionamiento del espacio, colocando ornamentos y preparando la logística para dar inicio a las vísperas del nacimiento del Niño Jesús.
La celebración incluirá una suelta de globos, un encuentro con la comunidad religiosa y las palabras del padre David Escalzo.
Rodríguez destacó además la participación de la Asociación Pesebreana de La Rioja, que acompaña la celebración cada año y cuyo trabajo es clave para mantener la tradición. «Hace muchos años que vienen trabajando de manera incansable para consolidar la identidad de Capital Nacional del Pesebre», subrayó.
En ese sentido, recordó que La Rioja cuenta con una ley nacional que la reconoce como Capital Nacional del Pesebre y señaló que el intendente Armando Molina impulsa acciones para fortalecer esa identidad desde una mirada comunitaria, cultural y religiosa.
La funcionaria también resaltó que esta celebración se proyecta con un enfoque turístico, como una manera de poner en valor la identidad local a partir del pesebre, una tradición profundamente arraigada en la historia y las prácticas de la comunidad riojana.
