Un caso judicial aberrante y que genera gran indignación se registró en las últimas horas en Chilecito, donde el juez Jorge Jalil, dispuso la detención de una mujer acusada de ser la facilitadora del abuso contra la integridad sexual de su hija.
La medida judicial fue tomada en el marco de una denuncia presentada oportunamente ante el juzgado. El expediente, que en su momento estuvo a cargo de la Dra. Virginia Illanes, quien dimitió recientemente, fue finalmente abordado por el juez Jalil. Tras una investigación en profundidad, se pudo determinar que la madre no solo no actuó para proteger a la menor, sino que facilitaba el aberrante hecho cometido por su pareja. El término «facilitador» implica que la madre estaba al tanto de la situación y no hizo nada para detenerla o denunciarla.
La persona denunciada es la madre de una niña de 12 años que sufría abusos sexuales por parte de la pareja de la mujer. Al disponerse la detención, la mujer quedó inmediatamente a disposición de la Justicia y fue alojada en la Comisaría de la Mujer y el Niño, o de la Familia. Se espera ahora que las actuaciones judiciales sigan su curso para elevar la causa a juicio y buscar una condena. Este tipo de historias, aunque lamentablemente no son idénticas, se repiten en el ámbito intrafamiliar en Chilecito. En varias oportunidades, las mujeres abusadas han declarado que la responsable o responsable no actuaba debido a que el hombre, la pareja, sostenía económicamente el hogar.
Ante este doloroso contexto, se reitera el mensaje de alentar a niñas y mujeres a denunciar cualquier situación de abuso, ya que cuando la Justicia actúa en base a una denuncia e investiga, se obtienen resultados concretos como esta detención.
