
El gobierno chileno decidió suspender la importación de carne desde Argentina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizará el ingreso de carne bovina con hueso libre de fiebre aftosa con vacunación a la Patagonia.
En junio, mediante la Resolución 460/2025, el Ejecutivo había habilitado, luego de 22 años, el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa a zonas del país donde la infección se encuentra controlada mediante vacunación.
La normativa indicaba que la Argentina mantiene cuatro zonas libres de fiebre aftosa, tres de ellas sin vacunación (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta) y una con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo), todas reconocidas internacionalmente.
La medida se limitaba a cortes específicos: costilla, asado y esternón. Quedaron excluidos los cortes con huesos largos, como el osobuco o el lomo con hueso.
Los cambios hicieron que Chile tomara medidas mediante la resolución 5952/2025. El documento explica: “El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó conocimiento sobre la entrada en vigencia de Resolución N° 460 de 2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina, en la cual se establecen las condiciones sanitarias para el ingreso de material reproductivo, carnes con hueso y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa (FA), desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a las zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación, dentro del territorio argentino”.