La causa por la muerte de Diego Armando Maradona sumó un nuevo capítulo este martes, cuando se confirmó que el juez Pablo Rolón, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de San Isidro, será quien complete el tribunal que deberá llevar adelante el nuevo juicio oral y público por el fallecimiento del exjugador de fútbol argentino.
Rolón fue designado por sorteo como reemplazante de Alejandro Lago, magistrado que se excusó por razones de salud, ya que deberá someterse a un tratamiento médico durante los próximos seis meses. La resolución fue tomada por la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro, en una audiencia que definió al sustituto entre una nómina de jueces pertenecientes a distintos tribunales orales del departamento judicial.
La integración del nuevo tribunal llega luego de que el proceso original fuera anulado por un escándalo judicial: la difusión del documental “Justicia Divina”, protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada preventivamente por su participación en el proyecto audiovisual que abordaba el caso antes del juicio.
El tribunal que llevará adelante el nuevo juicio quedó conformado por los jueces Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, todos integrantes del TOC N°7, designado como competente tras la nulidad del primer debate.
En la causa están imputados ocho profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual, figura penal que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Por el momento, se espera que el juez Rolón acepte formalmente la designación, tras lo cual las partes -incluida la defensa de Luque- tendrán la posibilidad de recusarlo si consideran que existen causales que afecten su imparcialidad.