
La oposición logró en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja el dictamen para el proyecto de resolución que modifica la forma de elección de las autoridades del cuerpo de trabajo. Buscarán votar el dictamen en el recinto la próxima semana y de aprobarse, se reactivaría la comisión que inquieta al presidente Milei.
El gobierno de Milei sigue cosechando derrotas en el Congreso y la oposición dio un paso importante para destrabar la comisión investigadora del escándalo cripto $LIBRA, que salpica al presidente Milei y a su entorno.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja logró el dictamen para el proyecto de resolución que modifica la forma de elección de las autoridades del cuerpo de trabajo.
La oposición logró el dictamen con 23 firmas, de los cuales 14 tenían doble firma por pertenecer a las dos comisiones. Apoyaron la resolución legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Según argumentó el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, los legisladores pudieron «construir una mayoría», pese a estar frente a «maniobras dilatorias» de parte de «una minoría» que impide «una de las funciones de este parlamento, que es el contralor político al Ejecutivo y saber la verdad».
El proyecto quedó en condiciones de llegar al recinto en la próxima sesión, que si bien no tiene fecha, podría efectuarse el miércoles 20.
La nueva iniciativa pertenece al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y establece una metodología concreta y precisa para desempatar cuando se traba la votación de las autoridades, tal como sucedió durante meses. El criterio es que cuando hubiera empate de votos para dos o más candidatos, la presidencia quedará en manos de aquel que fue respaldado por el conjunto de bloques con más bancas.
“Durante tres meses una minoría viene impidiendo que la Cámara de Diputados ejerza una de sus funciones centrales en toda República: el contralor político del Poder Ejecutivo y el derecho de la sociedad a saber la verdad”, explicó Ferraro.
Y adelantó que en breve “la Comisión de Investigación del caso $LIBRA estará funcionando como corresponde, para que el Parlamento cumpla su rol y para que nadie pueda tapar responsabilidades políticas en este escándalo”.