
Diputados que conforman la comisión investigadora especial de la estafa $LIBRA aprobaron la citación al presidente Javier Milei para que dé explicaciones sobre su participación en la promoción del token, operatoria que desencadenó una estafa masiva a miles de argentinos y usuarios de todo el mundo.
La comisión investigadora especial de la criptomoneda $Libra aprobó este martes la citación al presidente Javier Milei para que brinde explicaciones presenciales sobre su participación en la promoción del token, una operatoria que derivó en una estafa masiva que afectó a miles de usuarios en Argentina y otros países. La decisión se tomó luego de que el mandatario ignorara dos oficios previos en los que se le solicitaban respuestas por escrito sobre su presunta implicación en el caso que estalló el pasado 14 de febrero.
Los diputados opositores que integran la comisión cuestionan a Milei por declaraciones realizadas en una entrevista con el periodista Jonatan Viale, el 17 de febrero, donde el presidente minimizó la magnitud del fraude. En ese diálogo, aseguró que no creía que los damnificados argentinos fueran “más de cinco”. “¿Perdió el Estado acá? Nada. ¿Perdieron plata los argentinos? Tengo mis serias dudas. No creo que sean más de cinco argentinos. De los 5 mil damnificados, la mayoría son estadounidenses y chinos”, sostuvo entonces.
Sin embargo, esos dichos contrastan con los datos aportados por la exchange Ripio, que respondió a un requerimiento formal de la comisión. Según la empresa, 1.358 usuarios con residencia en el país realizaron operaciones de compra o venta del token $Libra, de los cuales 1.329 eran argentinos.
Ripio, además, informó que al momento del lanzamiento de la criptomoneda contaba con más de 2,1 millones de usuarios registrados en Argentina, y fue la única plataforma que hizo publicidad vinculando el token con el respaldo de Milei.
El secretario de la comisión, Juan Marino (Unión por la Patria), afirmó que esta información “desmiente el discurso del presidente, quien sostenía que el proyecto estaba destinado solo a un público altamente especializado en criptomonedas”. Por ello, el legislador propuso formalmente citar a Milei para que se presente ante el cuerpo, con el fin de “dar explicaciones, testimoniar y clarificar su papel en el escándalo de $Libra”.