El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos desarrolla este lunes, en el Paseo Cultural “Castro Barros”, la jornada “Urgencia en Salud Mental en el ámbito Laboral”, destinada al personal de Control y Fiscalización de la Subsecretaria de Seguridad Vial y 911.
Se trata de la primera etapa de un programa que comprende tres jornadas, que tienen como objetivo que dicho personal tenga conocimiento de cómo abordar una problemática en un determinado contexto. Entre estas problemáticas, se contempla algunas secuelas que ha dejado hasta ahora, la Pandemia por Covid -19.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Pedro Fuentes, resumió que, “en esta primera Jornada –de tres- que se inicia este día, está orientada a personas que trabajan en la calle y pertenecen a la Subsecretaria de Seguridad Vial, como así también, al personal del 911”.
Fuentes se refiere a la “capacitación y formación necesaria”, en caso de enfrentar una situación, ante una persona que está padeciendo alguna enfermedad mental. “Estos empleados –sostuvo el funcionario de Seguridad- deben tener este tipo de conocimientos para actuar en consecuencia, guiarlos y trabajar en forma coordinada con los otros equipos, no solo de Salud, sino de Seguridad”. Adelantó que iguales capacitaciones serán ofrecidas en el interior provincial.
Por su parte, el Director de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, explicó que la problemática es amplia y comprende varios aspectos. “Se presenta a las personas tanto en el nivel social como comunitario. En ciertos momentos hay etapas de crisis, que pueden ser leves y que pueden desencadenar una problemática mayor en situaciones problemáticas mucho más agudas”, observó.
En esta idea, es que estimó imprescindible que “el personal tenga conocimiento de cómo abordar una problemática en un determinado contexto. Este paso de pandemia que tenemos, ha dejado sus secuelas. No es que ha pasado, sino que se comienzan a ver las consecuencias de lo que dejó”, indicó.
En este marco, reconoció que “el personal que está en las calles y los que están en el 911, son los que reciben absolutamente todo, y tienen que tener un conocimiento específico, desde el punto de vista legal, clínico y social. Creo que esta capacitación sirve mucho, ya que se trata de un trabajo que se hace con todas las áreas del gobierno. Los lineamientos del Gobernador han sido siempre, estar cerca de la gente y darle la respuesta mucho más rápida”.
Como proceder
Sugirió el Director de Salud Mental y Adicciones, que “lo principal es el buen trato y la escucha. Tenemos que saber escuchar cómo se presentan los problemas”, advirtió y al mismo tiempo, pidió “evitar reaccionar al primer impacto. Hay que escuchar y dentro del marco legal, dentro de la ley de Salud Mental, hay una serie de requerimientos o lineamientos que se fueron modificando. Entonces, la forma del abordaje tiene que ser integral”, sostuvo Fariz y –concluyó- “por mínima que sea la situación, tenemos que saber escuchar y a partir de ahí se va generando la red de derivación o de escuchas”.