
El dirigente político Federico Bojanovich, candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) en Buenos Aires, enfrentará un juicio oral acusado de violencia de género contra su ex pareja. La decisión fue adoptada por el Juzgado Correccional N°2 de La Plata, luego de la investigación impulsada por la Fiscalía N°13 especializada en este tipo de delitos, a cargo de la fiscal Mariana Ruffino.
La causa se originó tras la denuncia presentada por una joven que había mantenido una relación sentimental de tres años con Bojanovich. La mujer relató que en junio de 2022, tras coincidir en un boliche ubicado en calle 44 entre 10 y 11 de La Plata, discutieron y el dirigente la agredió físicamente. Según su testimonio, la empujó, le arrebató el celular y lo destruyó arrojándolo varias veces contra el piso.
La víctima señaló además que, cuando se dirigían en un automóvil Volkswagen UP, Bojanovich continuó con los ataques, insultándola y golpeándola. En la denuncia se detalla que la tomó de la cabeza para golpearla contra la puerta del vehículo y luego le dio un puñetazo en el rostro. La mujer fue atendida en el Hospital San Roque y aportó constancias médicas y mensajes como prueba, además de solicitar medidas de protección.
La fiscalía lo imputó por los delitos de lesiones en contexto de violencia de género y daño. Durante la investigación, Bojanovich evitó notificarse de las medidas judiciales, hasta que en las elecciones generales de 2023 fue demorado por personal de Prefectura Naval, momento en el que finalmente quedó notificado formalmente de la causa.
En agosto de 2024, el juez de Garantías Martín Miguel Rizzo convalidó el pedido de la fiscal Ruffino y resolvió la elevación a juicio.