
Ya pasaron nueve días desde la desaparición del senderista de 57 años en la zona montañosa. A pesar del intenso operativo que involucra a casi 200 personas —entre fuerzas de seguridad, ejercito, rescatistas y voluntarios— aún no hay pistas firmes sobre su paradero.
Desde el sábado 26 de julio en la mañana que salió a caminar hacia la Cuesta del Soldado en la zona del cerro El Morro, José Portugal permanece desaparecido. Tras nueve días de búsquedas, el operativo mantiene su intensidad sin resultados certeros.
El operativo involucra 14 grupos de trabajo, con la participación del Ejército Argentino, Policía Federal (incluyendo de Tucumán), CAPE, Defensa Civil, bomberos voluntarios y equipos de canes especializados tanto de la policía local como federal.
La búsqueda contó con variadas estrategias de rastreos: sobrevuelos en helicóptero, drones de alta tecnología y búsqueda minuciosa en la zona de la Cuesta del Soldado. Según el Ministerio de Seguridad informó que el terreno abarcado supera los 100 km², y se desarrollan rastreos “metro a metro”.
También se inspeccionó un piletón natural en una quebrada, coordinaron una futura búsqueda subacuática y se rastrearon zonas referenciadas por senderistas y colegas del deportista, aunque sin hallazgos hasta el momento.
En paralelo, los familiares de José permanecen en la base operativa instalada en el Club Legislativo, recibiendo información diaria sobre el avance del operativo. Desde el comienzo, la provincia dispuso todos los recursos disponibles, asegurando que no se detendrán hasta agotar cada posibilidad de localización.