El adolescente y destacado jugador en la Categoría Sub 17, quien se convirtió en una estrella durante todo el Torneo Regional Juvenil de Cuyo 2023, organizado por el ex jugador de Boca Juniors, Ricardo Rentera, fue convocado para formar parte de las inferiores de Instituto de Córdoba, tras disputar un amistoso entre las Gloria y el representativo riojano, Club San Martín.
Nacido en el barrio San José de Ulapes, hijo de Rufino Guardia y Sandra Quintero, quien además cuenta con dos hermanos deportistas: Vicente Quintero (33), que supo ser jugador de Rosario Central y Anahí Guardia (28), ex jugadora de fútbol de Godoy Cruz de Mendoza.
Benjamín, en un diálogo telefónico con el diario digital El Cronista Chepes se mostró feliz por la noticia y muy entusiasmado de poder integrarse a Instituto la próxima semana. “Estoy muy contento, porque se cumple uno de mis grandes sueños de estar en un club grande del fútbol argentino, poder jugar pronto en primera y debutar como jugador profesional”, expresó al Cronista.
El amor por la pelota comenzó a la edad de 3 años, donde ya se notaba su talento. Luego a los 13 años fue convocado para jugar en Candelaria, San Luis y en su regreso a Ulapes, con tan solo 14 años debutó en la Primera División, vistiendo la casaca Nº 15 del Club San Martín de Ulapes, jugando en la posición que más le gusta, ya sea como enganche o centro delantero.