El vicepresidente de Banco Rioja, Marcelo Becerra, se refirió al error técnico ocurrido el pasado miércoles, por el cual la entidad habilitó por duplicado los haberes de algunos empleados públicos. En ese sentido, aclaró que el banco se comunicará con los clientes exclusivamente por correo electrónico y nunca por vía telefónica, con el fin de evitar posibles fraudes.
Becerra remarcó que los clientes que hayan visto acreditado un monto extra en sus cuentas no serán contactados por teléfono. La única vía oficial será un correo electrónico enviado por el Banco Rioja.
“En realidad, el error consistió en una habilitación para disponer de ese dinero extra. No es plata que se haya depositado nuevamente; por ejemplo, vos cobrabas 100 mil pesos y aparecías con 100 mil más, pero en realidad el sistema solo te permitía usar esos 100 mil adicionales”, explicó el funcionario.
Detalló además que la entidad opera con dos sistemas paralelos —uno de Red Link y otro propio del Banco Rioja— y que uno de ellos se detuvo durante la noche. “El que siguió funcionando liquidó los haberes habilitados, y cuando el que había quedado detenido se reactivó, permitió ejecutar nuevamente las transacciones”, precisó.
En relación al procedimiento de devolución, Becerra indicó que muchos usuarios no utilizaron esos fondos, al entender que no correspondía disponer de ellos. Sin embargo, reconoció que puede haber personas que sí lo hicieron por error, y señaló que el banco definirá próximamente la modalidad para recuperar esos montos.
