Aumento de la pobreza en Argentina: el INDEC prevé un 55% en el primer trimestre de 2024

A horas de la publicación del nuevo dato de pobreza, el Gobierno Nacional sigue de cerca la situación económica mientras enfrenta una escalada en los índices de pobreza y ajusta sus políticas sociales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará hoy a las 16 h el informe correspondiente al primer trimestre de 2024, en el que se estima que la pobreza ha alcanzado el 55%, afectando a más de 25 millones de personas, lo que marca un récord desde 2004. En comparación, el índice de pobreza fue del 41,7% en el segundo semestre de 2023.

El aumento de la pobreza se enmarca en los primeros meses de la gestión de Javier Milei, que atribuye este empeoramiento a la «pesada herencia» de administraciones anteriores. El Gobierno, aunque reconoce que los nuevos datos son «malos» y peores que los de 2023, mantiene que las reformas económicas permitirán una recuperación para el tercer trimestre del año.

Uno de los grupos más afectados son los menores de 17 años, con un alarmante 66% de pobreza entre enero y junio de este año, alcanzando su nivel más alto en años. Este aumento se produce pese a la implementación de políticas de asistencia social que, según el Gobierno, están enfocadas en garantizar la estabilidad macroeconómica y la ayuda directa a los sectores más vulnerables.

Pero, ¿qué sabemos de los datos de La Rioja?

La cifra preocupa más si se ven los últimos números de la ciudad de La Rioja ya que en los últimos años siempre venía debajo de la media nacional, cosa que en el último trimestre (diciembre 2023) no ocurrió y se ubicó en el 51,6%. Esto es una suba 12% respecto del primer semestre del 2023.
A su vez, la indigencia riojana era de 9,7% y también subió, ya que en el primer semestre del año pasado había sido del 6,5%.
Un dato a destacar es algo que se da a nivel nacional, donde el empeoramiento de los indicadores de la pobreza se dio en paralelo con números favorables en los porcentajes de desempleo, lo que da cuenta de que el fenómeno está más explicado por la marcada caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *