El último reporte epidemiológico confirmó 18 contagios en el país. Preocupación por la detección de cuatro contagios sin antecedentes de viaje.
El último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud confirmó que se detectaron 18 casos de gripe A (H3N2) entre el 18 de diciembre de y el 4 de enero en distintas jurisdicciones del país.
De la totalidad de los casos, nueve pertenecen al subclado J.2.4.1 (también llamado subclado K), una variante que circula a nivel global y tiene mayor transmisibilidad.
Los contagios se distribuyen en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.
Hasta el momento y si bien algunas personas requirieron internación, no se reportaron fallecimientos.
Cabe remarcar que de los nueve casos del subclado K, dos tenían antecedentes de viaje al exterior (Europa), tres se habían trasladado en Argentina y cuatro no registraron ningún viaje reciente.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este subclado se detectó por primera vez durante agosto de 2025 en Australia y Nueva Zelanda.
Luego, a partir de noviembre y diciembre, la variante se proliferó rápidamente en Europa y Estados Unidos antes de llegar a América Latina, con los primeros casos reportados en México y luego en Sudamérica.
- El ministerio de Salud de La Rioja pide reforzar medidas a la población
Ante la circulación de una nueva variante de Influenza A H3N2, el Ministerio de Salud de La Rioja instó a reforzar las medidas de prevención para proteger la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables. Desde la cartera sanitaria remarcaron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva frente a enfermedades respiratorias.
En ese sentido, recomendaron que las personas que presenten síntomas respiratorios o fiebre eviten el contacto con personas de riesgo y realicen una consulta oportuna en el sistema de salud, a fin de recibir el diagnóstico y la atención correspondiente.
Asimismo, destacaron que la vacunación continúa siendo una herramienta clave para la prevención y el control de la enfermedad. “Cuidarnos es una responsabilidad compartida”, señalaron desde el Ministerio, al tiempo que llamaron a sostener hábitos de higiene y cuidado para reducir la propagación del virus.
