
Este viernes, el Gobierno argentino afrontará un pago de 800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de intereses correspondientes al acuerdo firmado en 2018. A su vez, el país espera que el Directorio del FMI apruebe un nuevo desembolso por USD 2.000 millones.
El giro previsto para este viernes redoblará la presión sobre las reservas internacionales. En su último Reporte sobre el Sector Externo, el FMI advirtió que la Argentina mantiene un nivel de reservas netas “insuficiente” y que serán necesarios “esfuerzos adicionales” para fortalecerlas.
Argentina firmó en marzo de este año un préstamo del Fondo Monetario por 20.000 millones de dólares. De aquel financiamiento, nuestro país recibió un primer desembolso de 12.000 millones y espera por otro de 2.000 millones, que podría concretarse en los próximos días, luego de que el Directorio ratifique la revisión del personal técnico del organismo.
La semana pasada, tras superar la primera revisión, el ministro de Economía Luis Caputo dijo: «Firmamos un excelente acuerdo para el país, es mejor que lo que habíamos firmado antes». También afirmó que este entendimiento «va a ayudar a recuperar acceso a los mercados».