
La política de apertura de importaciones y recorte del consumo impulsada por el gobierno libertario muestra sus consecuencias: más de 200 trabajadores fueron despedidos en las plantas de Dass (Misiones) y Textilana (Mar del Plata) en un solo día. El ajuste no da tregua y sigue dejando a trabajadores en la calle.
La industria nacional sufre otro golpe. En un solo día se registraron más de 200 despidos en las plantas de Dass, en Misiones, y Textilana S.A., en Mar del Plata, en medio de una tendencia alarmante marcada por la apertura de importaciones, la caída del consumo interno y el cierre de pymes.
La peor cara del ajuste de Milei 200 trabajadores despedidos en 24hs
La histórica Textilana S.A., dueña de la marca Mauro Sergio, despidió a 150 trabajadores en Mar del Plata y redujo su producción en un 20%. Por su parte, la planta de Dass, en la ciudad misionera de Eldorado, avanzó con unos 100 despidos, y los empleados temen por el cierre definitivo de la fábrica de zapatillas.
El gremio del calzado de Misiones (Uticra) denunció despidos irregulares y responsabilizó al Gobierno Nacional por liberar el mercado y abandonar la industria. “Esto es por la apertura de importaciones”, afirmó Gustavo Melgarejo, quien advirtió que podría repetirse el cierre total, como ocurrió en Coronel Suárez en enero.
Efecto crisis
La planta de Dass en Eldorado, que en su mejor momento llegó a tener 1.700 operarios, se quedó con solo 350 tras este último recorte. La ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, confirmó los despidos y admitió que hay pedidos de otras empresas para reducir jornadas laborales o instrumentar más cesantías.
El caso de Textilana refleja la misma tendencia: el 70% de la ropa que se consume en el país ya es importada. En lo que va de 2025, cerraron 68 pymes textiles, se perdieron más de 4.000 empleos y la capacidad industrial del sector se desplomó al 40%. La situación es crítica y los gremios exigen medidas urgentes para cuidar la industria nacional.
Con información de Mundo Gremial