Advierten sobre aumento de consultas por enfermedades respiratorias y recomiendan aplicarse las vacunas

Desde Epidemiología de la provincia resaltaron que durante este año se produjo un aumento de las consultas médicas por estas afecciones.

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán habló sobre las enfermedades respiratorias (no Covid) y destacó que durante este año se produjo un aumento de las consultas médicas por estas afecciones. Por eso, instó a la población a aplicarse las vacunas que están disponibles para evitar estas enfermedades.

 

«Este año se ha producido un aumento de las enfermedades respiratorias en relación a años anteriores, cuando estuvimos en confinamiento

Una de las vacunas disponibles es la antigripal que está recomendada para pacientes de riesgo que son las personas de entre de 18 a 60 años con alguna patología crónica, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, pacientes oncológicos o renales, embarazadas y niños y niñas de 1 a 3 años. Todos estos son los grupos prioritarios junto con el personal de salud», señaló.

 

Bazán recordó que las infecciones respiratorias pueden ser altas o bajas. «Son altas cuando afectan solamente a las vías altas como la nariz, garganta y oídos y son bajas cuando hay un compromiso de los bronquios, o compromiso pulmonar. La mayoría de consultas que tenemos son por infecciones respiratorias altas», indicó.

 

En este punto, el especialista mencionó que hay un factor asociado con las infecciones respiratorias y que son los cuadros alérgicos. Estos cuadros alérgicos en general no tienen fiebre, responden a cambios climáticos como cuando hay polvillo en el ambiente, estas las personas con predisposición a las alergias pueden presentar cuadros de infecciones respiratorias», acotó.

 

Bazán dijo que si una persona contrae una enfermedad respiratoria lo primero que hay que hacer es descartar que no se trate de un caso de Covid.

 

Por otro lado, habló de la cuestión de los mosquitos y que en años anteriores provocaron un alto número de casos de dengue. «Los mosquitos representan el segundo lugar en causas de enfermedades y muertes. Son transportadores de virus y son uno de los principales problemas de la salud pública. Por eso con el tema mosquitos trabajamos durante todo el año», dijo.

 

En relación a la prevención del dengue, el funcionario pidió a la comunidad extremar la limpieza de los hogares, evitar la acumulación de cacharros y evitar la acumulación de agua en recipientes pues es allí donde el mosquito aedes aegypti (transmisor del dengue) coloca sus huevos.

 

«A medida que aumente más la temperatura aumentará la frecuencia de lluvias y eso va a favorecer una mayor presencia de mosquitos y ahí es donde se incrementan los riesgos de que se produzcan brotes por estas enfermedades», indicó.

 

Bazán recordó que está en funcionamiento el programa de prevención de plagas Manzanas Saludables y que éste se lleva adelante en forma articulada entre la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Vectores. De todos modos, Bazán dijo que es fundamental el rol de los vecinos, además de las acciones sanitarias que se llevan a cabo desde Salud Pública. «Es importante comprometer a las personas, con el objetivo de concientizar, que los vecinos sean actores principales en la prevención de estas enfermedades», sostuvo.

 

Asimismo, pidió a la comunidad completar los esquemas de vacunación. «Hay que completar los esquemas de vacunación y con eso ya nos protegemos de una gran cantidad de enfermedades y a eso hay que sumarle los controles periódicos de salud en niños», expuso.

 

Sobre la aparición de arañas y alacranes en esta época de altas temperaturas, Bazán recordó que en la provincia está disponible el suero antiponzoñoso tanto en los hospitales de la ciudad Capital como en los del interior.

 

Por último, mencionó el avance que tiene en la provincia la campaña nacional de vacunación contra la rubéola, el sarampión, paperas y poliomielitis. «La Rioja es una de las provincias que está entre las primeras en cuanto al avance en esta vacunación. Esta campaña termina el 13 de noviembre. Es importante que la gente vaya a vacunarse porque esto evita que puedan reingresar al país estas enfermedades que están desaparecidas», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *