Diez lugares para hacer turismo y enamorarse de La Rioja

En el marco del programa Movete Por la Rioja, les presentamos los diez lugares que son infaltables a la hora de visitar en los departamentos Independencia, Chilecito y General Felipe Varela.

Viajamos de forma imaginaria desde las tierras rojizas, la historia y la mística de la Reserva de Los Colorados, pasando por el Cable Carril, el cañón del triásico en Banda Florida, hasta llegar a la joya del Parque Nacional Talampaya.

1) Reserva Los Colorados – Departamento Independencia. Visita a la Reserva Provincial de Los Colorados, ubicada en el departamento Independencia, en el centro de la provincia de La Rioja. Allí está el paraje homónimo, pueblo ferroviario que tuvo su época de grandeza a mediados del siglo XIX y XX, por ser punto intermedio entre Chilecito y Patquía, involucrados en el transporte de minerales a Inglaterra. Se puede visitar en la Reserva a la Cueva del Chacho, Los Morteros, Petroglifos, formación el Gorila, ofrenda a la Pachamama y piedras donde se realizaban rituales mortuorios por parte de los pueblos originarios nómades. La cooperativa El Chacho administra el lugar.

2) Bodega La Puerta – Vichigasta, departamento Chilecito. La Bodega La Puerta está ubicada sobre Ruta Nacional 74, cercana a la localidad de Vichigasta. Es una de las firmas que exporta vino y aceite de oliva Virgen Extra a numerosos mercados internacionales. Se puede recorrer el sector de los tanques de almacenamiento y reserva del vino, las barricas y conocer, según la época del año, el proceso de la cosecha de vid. La firma promueve el enoturismo y en el proceso pospandémico, comenzó a recibir visitas a turistas locales y de otros puntos del país. Alicia Páez, responsable de enoturismo de la firma y si buscan en internet fácilmente encuentran las referencias para la visita que debe ser agendada con anticipación.

3) Estación 1 y Museo del Cable Carril – Monumento Histórico Nacional. Ubicada en la cabecera del departamento Chilecito, era el punto de partida del mineral, camino a los puertos del litoral argentino y luego a Gran Bretaña. Hoy el museo guarda reliquias, herramientas, formas y registros del personal que trabajaba en la obra de construcción de Cable Carril y su posterior explotación. De capitales germano-anglosajones, la obra fue un inmenso rompecabezas que cruzó en ocasiones ya fundido y armado el Atlántico, con destino vías férreas, a la Perla del Oeste. Marino González encargado del Museo y toda su vida se deslumbró por esta obra de ingeniería que cambio el paisaje chileciteño.

4) Estación 2 Cable Carril. Se puede conocer allí la historia de una de las obras más precisas, singulares y magníficas de la ingeniería del inicio del siglo XXI. Enclavada en una particular geografía, la Estación Dos, “El Durazno”, era el motor del transporte de las vagonetas. Allí funcionaba la caldera y hubo un desvió a la fundición, en los años que se realizaba allí este proceso. El Cablecarril se componía de 8 tramos, unidos entre sí por 9 estaciones que ascendían hasta más de los 4600 m. s. n. m. a la Mina La Mejicana. Esta estación fue refaccionada en 2007 y 2015 con fines turísticos.

5) Fábrica y local de alfajores La Rinconada.  Está ubicada en Chilecito cabecera. Es un emprendimiento familiar que surgió allá por 1999. Apostaron a la producción de alfajores y chocolates. Además, comercializan vinos, aceite de oliva, de coco y algunas bebidas espirituosas. Son dueños de la original idea de realizar el alfajor en base a vino Torrontés, varietal emblema y embajador de la región en el país y el mundo. En esta nueva normalidad describieron su adaptación y proceso de recibir nuevamente al turismo interno y externo.

6) Cristo del Portezuelo – Chilecito. Una emblemática obra que enorgullece a toda la Perla del Oeste. Fue realiza en el año del bicentenario por un escultor chileciteño. Es un cristo de unos 16 metros de altura, con los brazos abiertos como si abrazara, cuidará y amará simbólicamente a todo el pueblo con su mirada puesta en las sierras del Famatina. Hay 200 escalones, jardines de cactáreas a sus lados y en su base hay una confitería.

7) Cuesta de Miranda – Santa Florentina, Chilecito. La cuesta de Miranda es la vía de comunicación entre el Valle del Bermejo, departamentos General Felipe Varela, General La Madrid y Vinchina, y Chilecito. Forma parte de la majestuosa Ruta Nacional Nº 40. Fue un viejo camino de los pueblos originarios y hasta de mineros chilenos y de otras latitudes que llegaban por la producción del Cable Carril. Hasta su conclusión como obra de ingeniería de montaña, tuvo varios procesos.

Se constituyó en base al camino del Inca; es, junto al camino de La Rioja a Chilecito vía Sierras del Velasco, unas de las obras de ingeniería más imponentes e importantes que se realizaron en la provincia y en el país. Sus paradores permiten apreciar el recorrido del Río Miranda, resguarda el ingreso al legendario poblado de Aicuña y posee más de 500 curvas. Asciende a más de 2050 m. s. n. m. y se accede a ella llegando a Nonogasta por Ruta Nacional 74. Hoy es uno de los atractivos más impresionantes por su geografía, matices y siempre bajo la atenta vigilancia del Famatina que asoma níveo entre las nubes.

8) Recorrido por la Reserva del Cañón del Triásico. Está ubicado en el departamento General Felipe Varela, pasando el Río Bermejo y la localidad llamada Banda Florida, “Tierra de Poetas”. Es el justo medio entre las formaciones del Talampaya y el Valle de la Luna y el Parque Ischigualasto. Su estructura geológica muestra claramente la composición férrica y arcillosa de colores rojizos y su transformación a los verdes pálidos por el compuesto de cobre.

Además, flora y fauna muestran particularidades de su adaptación a estas regiones. Cuenta con la denominada “Cancha de Bochas”, varios miradores de espectacular vista y el tránsito por el Cañón, espacio que transporta a cualquier visitante a otra dimensión en cuanto a vista y magnitud.

9) Casona de los Fajardos en Santa Clara y la Agrupación de Artesanas UNAY, mujeres teleras empoderadas en Guandacol y la bodega de la familia “Sacavinos” en la localidad de Los Palacios (General Felipe Varela).

Estos tres lugares muestran la autenticidad, simpleza y vocación de los emprendedores y artesanos que mantienen vivas las tradiciones, generación tras generación. En los Fajardos y las Teleras se pudo conocer la confección de prendas en telares artesanales; además de las formas para lograr teñir con colores a base de vegetales y minerales; mientras que la bodega de la familia Saca Vino ofrece su vino torrentes, única cepa que producen y comercializan de forma artesanal y que de a poco gana lugar en diferentes mercados y latitudes.

10) Parque Nacional Talampaya – General Felipe Varela. Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el único representante, en clave geológica, que muestra el periodo Triásico en su esencia en el mundo y es resultado del choque de las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, mucho más longevo que la Cordillera de los Andes.

Se pueden apreciar circuitos como Los Petroglifos, el Jardín Botánico, La Catedral, El Monje, El Tótem entre otros. Ofrece servicios y es resguardado por Parques Nacionales. Hay también recorridos nocturnos y ahora ofrece acampar. Es una clara muestra del paso del tiempo, que sintetiza lo ínfimo y pequeño que es el ser humano en comparación con la existencia del planeta.

Es la joya del turismo de La Rioja.






















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *