En la jornada del pasado martes, se puso de manifiesto la necesidad de entender que el agua y otros recursos naturales fueron y serán vitales para la supervivencia y el desarrollo del planeta.
Este martes en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural, las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Rio Negro, Buenos Aires y La Rioja expusieron en el Panel Agua y Educación, los programas provinciales de agua y educación que llevan adelante en cada una de sus regiones. De este modo, destacaron la importancia del cuidado del elemento vital para el desarrollo y la supervivencia de la casa común.
En la oportunidad, se puso de manifiesto la necesidad de entender que el agua y otros recursos naturales fueron y serán vitales para la supervivencia y el desarrollo del planeta, por lo que es trascendental visibilizar la educación desde la importancia del recurso como fuente de vida. No tan solo para la humanidad sino también para el fomento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con el fin de fortalecer procesos identitarios y territoriales que permitan el desarrollo en equidad y equilibrio de la humanidad con la naturaleza.
En este sentido, desde las provincias se puso de manifiesto que estas políticas están en consonancia con el lema de esta quinta edición de las Jornadas Nacionales de Agua y Educación, «Identidad Cultural de los Territorios».
Esta concordancia también se manifiesta en la búsqueda de reivindicar y despertar acciones de reciprocidad entre los seres humanos con la naturaleza, como una oportunidad de humanizar nuevamente la relación con el agua, su historia y así poder significar como el recurso hídrico es parte de la cultura e identidad de los distintos territorios.
Asimismo, los representantes provinciales ahondaron en la necesidad de abordar la cuestión hídrica fundamentalmente desde la educación como herramienta de construcción del paradigma del cuidado del recurso y el ambiente, fomentando valores que tienen que ver en este contexto sociocultural con aprender a cuidar los bienes naturales y sobre todo pensando no solo en el presente, sino en las generaciones futuras.
Los programas implementados en las provincias y compartidos en este panel, son «Cultura del Agua» de Entre Ríos, «Escuela del Agua» Córdoba, «Envión» «Camilú» y «El Viejo Tala» de Buenos Aires, «El Agua va a la Escuela» Río Negro, «Acui qué?» de La Pampa, «Educación y Gobernanza del Agua» Mendoza y «Escuela de Cultura Hidrica Riojana» de La Rioja.