El director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Aaron Kaen, brindó recomendaciones sobre prevención y controles de esta enfermedad metabólica crónica.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Aaron Kaen, brindó recomendaciones sobre prevención y controles de esta enfermedad metabólica crónica. “Tratamos es de concientizar a la gente de hacerse los test preventivos, se puede prevenir”, señaló Kaen.
Al respecto, el Medico y Director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, explicó que existen diferentes tipos de diabetes: “del adulto tipo 2, que se da generalmente en un paciente sedentario con sobrepeso que no realiza actividad física y con cierta predisposición; tipo 1, aparece en generalmente en la infancia, tiene un componente más genético y autoinmune; y la gestacional que se da en embarazadas”.
Seguidamente, reveló que la provincia existe entre un 14 y 15% de diabéticos y la obesidad está elevando el índice de diabetes tipo 2.
“La diabetes puede estar en su organismo durante mucho tiempo y no presentar síntomas, produce síntomas cuando la enfermedad ya está instalada ya hay complicaciones. Lo que tratamos es de concientizar a la gente de hacerse los test preventivos, se puede prevenir, hagamos la consulta cuando estamos sanos, la diabetes tiene complicaciones agudas y crónicas”, insistió.
También, recomendó pedir asesoramiento con nutricionistas en los Centros Primarios de Salud y prevenir desde una buena alimentación a un costo accesible, “prevenir desde la alimentación tiene que ver con logística y planificación, desde el punto de viste económico no me cabe duda de que se puede, por eso insistirnos que vayan al centro primario y pidan asesoramiento con el nutricionista”.
Finamente, comentó que desde el Gobierno Provincial trabajan con programas para el seguimiento de la alimentación de niños y niñas y controles en general. “Tenemos Crecer Sano, que se implementa desde la escuela primarias para hacer el seguimiento de la alimentación y controles en general y los programas de coordinación de nutrición Nutridito y Sonríe que apuntan al sobrepeso y obesidad”. “Esta la creencia de que es gordito es sano, nada más alejado de la realidad, cada vez tenemos más registro de diabetes del adulto en niños”, completó el director.