El secretario de Agricultura de la provincia participó junto al ministro de Economía Sergio Massa en Mendoza, donde se trataron las medidas para ayudar a los productores.
El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez y parte de su equipo participaron de la reunión junto al ministro de Economía Sergio Massa en Mendoza, donde se trataron las medidas para ayudar a los productores de la zona Andina, ante la emergencia agropecuaria producto de heladas tardías.
En ese sentido, el titular de Agricultura dialogó Radio La Torre 101.9MHz y comentó que “el anuncio de ayer tiene que ver con aquello que no se da generalmente, ya que cuando hay este tipo de emergencias, demora muchos años en estar en agenda del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que la agricultura, la centralidad es de los granos y la problemática relacionada a lo mal llamado campo”.
“Llama la atención con la rapidez que se movió el ministro Massa de definir un paquete de medidas para llegar a los distintos afectados de las heladas tardías”, expuso.
Comentó que “esto afectó a las 11 provincias de la zona Andina, y a través del REPRO, se ayudará para que no queden sin trabajo aquellos empleados de las empresas que tienen baja en la cantidad de producción. Por otro lado, es transferencia directa de las provincias con aportes no reembolsables de aportes minifundistas”.
“Por otro lado hay dos líneas de crédito para empresas medianas y a las grandes, con 18 meses, a cero por ciento de tasa de interés y por el otro lado, para empresas más grandes, créditos a 60 meses con 18 meses de gracia”, agregó.
“Lo que hace es atender a todos los actores afectados por las heladas tardías”, aclaró.
“En nuestra provincia el 90 por ciento está afectado al cultivo de la vid, sobre todo en Chilecito, Famatina, Los Sauces, y algo en la Costa; la nogal cultura y en menor medida algunos cultivos hortícolas”, explicó.
Además, anuncio que se realizarán una mesa intersectorial y departamental, para definir la aplicación de los recursos ANR (Aportes No Reintegrables), que se distribuirán en función de los sectores que fueron afectados por las heladas en los distintos puntos de la Provincia. “Se busca una definición de los aspectos generales a tener en cuenta para la asignación de los recursos”, señaló.