En un operativo de rutina realizado sobre la Ruta Nacional N° 38, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron más de un kilo y medio de marihuana y detuvieron a un pasajero. El procedimiento estuvo a cargo del Grupo “Talamuyuna”, dependiente del Escuadrón 58 “La Rioja”, cuyos uniformados interceptaron un ómnibus de larga distancia a la altura del kilómetro 434.
El vehículo de transporte de pasajeros había iniciado su recorrido en la localidad jujeña de La Quiaca y tenía como destino final la ciudad de Mendoza.
La detección del cargamento ilícito fue posible gracias al trabajo conjunto del personal de la fuerza y un binomio cinotécnico de ARCA. Durante la inspección del coche, el can detector de narcóticos reaccionó de manera positiva al alertar a los agentes sobre la existencia de bultos sospechosos ocultos en el espacio entre las butacas.
Posteriormente, ante la presencia de testigos convocados para garantizar la legalidad del acto, los gendarmes abrieron los envoltorios hallados y realizaron las correspondientes pruebas de campo. Los análisis confirmaron que la sustancia era cannabis sativa, arrojando un pesaje total de 1 kilo y 656 gramos.
A raíz del hallazgo, tomó intervención el Juzgado Federal de La Rioja, cuyas autoridades judiciales dispusieron el secuestro inmediato del estupefaciente y la detención en carácter de incomunicado de un hombre involucrado. El sospechoso quedó a disposición del magistrado bajo la acusación de presunta infracción a la Ley Nacional N° 23.737 de Estupefacientes, mientras prosiguen las actuaciones legales para esclarecer las responsabilidades del caso.
