El Concejo Deliberante de La Rioja aprobó una ordenanza y una declaración en respaldo al reclamo limítrofe provincial frente a San Juan, e invitó a otros concejos del país a pronunciarse en el mismo sentido. “El reclamo es legítimo y hay antecedentes históricos”, destacó el concejal en declaración a Agencia de Noticias La Rioja
El concejal Guillermo Benzo analizó la trascendencia de la sesión en la que el cuerpo sancionó, bajo Ordenanza N° 6840 presentada por el Bloque Frente Justicialista, la adhesión a la Ley Provincial N° 10.876, aprobada en la Legislatura en apoyo al reclamo limítrofe de La Rioja frente a San Juan.
«En la ordenanza adherimos a la ley provincial 10.876 que aprobó la Legislatura, y en la declaración —que requiere de una mayoría especial porque es la opinión del cuerpo de concejales— suscribimos el reclamo y resaltamos los antecedentes y derechos históricos de la provincia de La Rioja. También invitamos al resto de los concejos deliberantes para que se expresen en igual tenor», explicó el edil.
La iniciativa contó con el respaldo del Frente Justicialista, la Unión Cívica Radical y el bloque Por La Rioja. La Libertad Avanza votó en contra de la declaración.
Para Benzo, el reclamo excede las fronteras partidarias y tiene sustento en múltiples planos. «Hay antecedentes históricos y legislativos que fueron promovidos por legisladores de distintos partidos, como el caso de Raúl Galván, Julio Martínez y el ex presidente Carlos Menem. La Rioja tiene respaldo jurídico e histórico para sostener este reclamo, y por eso lo aprobamos con el acompañamiento de distintos bloques», sostuvo.
El concejal subrayó que la cuestión de fondo no es meramente geográfica sino democrática. «El reclamo para La Rioja significa reafirmar un despojo de vieja data y poner en cuestión no un reclamo limítrofe, sino que acá el debate es democracia, porque esta decisión por la que se quitó el terreno a La Rioja fue de facto, sin ningún tipo de representación popular. Quienes suscribieron ese entendimiento fueron dos interventores; en el caso de La Rioja era Guillermo Iribarren», precisó.
Benzo destacó que el debate cobró renovada vigencia a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2024, que sostuvo que el decreto-ley que despojó a La Rioja de su territorio no está ratificado ni es legal. «No hay nada más sagrado para una provincia que la integralidad de su territorio, y debe tener una visibilización en el debate público», concluyó.
- Figura del Placero
El concejal también se refirió a la Ordenanza N° 6837 que crea la figura del Placero Municipal. «Es un reconocimiento a una tarea importante que se venía ejecutando desde diversas gestiones municipales, pero no tenía una figura normativa sancionada», señaló Benzo, quien aclaró que la medida no implica erogación adicional sino una reorganización del personal ya asignado.
«Acompañamos la iniciativa haciendo hincapié en el vínculo entre el municipio y los vecinos y la conservación de los espacios públicos», añadió.
La norma establece que estos agentes tendrán a su cargo el mantenimiento, limpieza y orden de los espacios verdes asignados, el control del uso correcto de juegos y mobiliario urbano, la prevención del vandalismo y la asistencia a los vecinos ante consultas o situaciones imprevistas.
