El Gobierno nacional puso en marcha este jueves la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, un nuevo dispositivo institucional creado con el objetivo de “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”. La iniciativa se materializó a través de la apertura de una cuenta oficial en la red social X, desde donde el Ejecutivo buscará validar o refutar informaciones publicadas por la prensa y actores políticos.
La creación de esta oficina adquiere relevancia en un contexto marcado por la disolución de la Vocería de Comunicación de Gobierno en noviembre de 2025 y por la reciente renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Desde el oficialismo señalan que el nuevo canal apunta a ocupar el vacío dejado por la eliminación de la vocería, aunque con un formato distinto y una estrategia de intervención directa en el debate público digital.
Según informaron, la Oficina de Respuesta Oficial fue creada para brindar más información y contrastar datos frente a lo que el Gobierno considera desinformación deliberada. En ese marco, el Ejecutivo cuestionó a “estructuras que confundieron periodismo con negocio político” y reivindicó la decisión de haber eliminado el pago de pauta oficial a los medios de comunicación. A su vez, desde el Gobierno se apuntó contra sectores políticos vinculados a la izquierda, a los que acusó de buscar “censurar a los opositores”.
Las primeras intervenciones del nuevo organismo incluyeron desmentidas a informaciones difundidas por medios y referentes políticos. La primera fue dirigida a una nota publicada por el diario Clarín, en la que se advertía sobre presuntas demoras en el programa Volver al Trabajo (VAT). Desde la Administración de Javier Milei negaron esa versión y aseguraron que el programa tiene vigencia hasta abril y que los fondos ya fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha.
La segunda desmentida estuvo dirigida a un mensaje difundido por la legisladora porteña Vanina Biasi, del Partido Obrero–Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, quien afirmó que el Gobierno había sancionado y suspendido a trabajadores del Hospital Garrahan tras un conflicto gremial. En respuesta, la Oficina de Respuesta Oficial sostuvo que no se sanciona a quienes cumplen tareas asistenciales, sino a dirigentes sindicales que el 31 de octubre de 2025 habrían tomado de manera ilegal oficinas de la Dirección Médica del hospital, poniendo en riesgo su funcionamiento y agrediendo a personal que cumplía tareas críticas. Según la versión oficial, el hospital inició 40 sumarios administrativos y, tras meses de investigación, 11 personas serán expulsadas por haber organizado y ejecutado la toma, mientras que en otros 10 casos se solicitó el desafuero por contar con tutela gremial. El Ejecutivo afirmó además que el conflicto se originó por el reclamo de cobro de días no trabajados.
En una declaración institucional difundida por el propio organismo, el Gobierno afirmó que la Oficina de Respuesta Oficial no busca imponer una mirada única, sino permitir que la ciudadanía pueda distinguir hechos de operaciones y datos de relatos. En ese sentido, se sostuvo que la democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone públicamente.
La creación de esta cuenta también fue leída como un gesto de alineamiento comunicacional con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde el Gobierno reconocen que la Oficina de Respuesta Oficial toma como referencia a la cuenta @RapidResponse47, utilizada por la gestión estadounidense para refutar noticias que considera falsas y confrontar con medios de comunicación.
