En 2017, sólo el 8,5% de los trabajadores tenía más de un empleo. Ahora llegan al 11,9%. La pérdida de poder adquisitivo los impulsa a buscar otros ingresos. Algunos los consiguen en su propio rubro. Otros acuden a las plataformas digitales de chofer o reparto.
Cada vez más trabajadores argentinos se ven obligados a sumar empleos complementarios para sostener sus ingresos y afrontar el costo de vida. Así lo revela un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA, que señala que el pluriempleo creció un 40% entre 2017 y 2025. Mientras en 2017 el 8,5% de los ocupados tenía más de un trabajo, hacia fines de 2025 ese porcentaje ascendió al 11,9%.
El estudio, elaborado por los economistas Mariana González y Nicolás Bonofiglio, indica que el fenómeno se consolidó a lo largo de distintos gobiernos, aunque se profundizó en los últimos años.
Durante el final del gobierno de Mauricio Macri, el pluriempleo ya había trepado al 10,7%, mientras que al cierre de la gestión de Alberto Fernández alcanzó el 11%. Con dos años de presidencia de Javier Milei, el indicador volvió a incrementarse.
Según el informe, si bien suele asociarse el pluriempleo con la expansión de plataformas digitales, los datos muestran que su crecimiento está más estrechamente vinculado a la pérdida de ingresos reales de los hogares. Entre 2004 y 2015, en un contexto de mejora salarial, la proporción de personas con más de un empleo se redujo levemente. Desde entonces, la tendencia se revirtió en paralelo al deterioro del poder adquisitivo.
Cifra advierte que durante la gestión de Milei el salario real cayó 5,8% frente a la inflación, cifra que ascendería al 9,8% si se utilizara una canasta de consumo más actualizada. La caída fue más pronunciada en el sector público, donde los salarios retrocedieron un 14,4%, y especialmente entre los empleados nacionales, con una pérdida del 33,3%.
Un informe complementario de la consultora C-P señala que el ajuste del mercado laboral se expresó también en mayor desocupación, subempleo, informalidad y pluriempleo, como estrategia para compensar ingresos perdidos.
