La provincia fue incluida en la distribución de 170 mil dosis que el Ministerio de Salud de la Nación envía a 11 jurisdicciones con mayor riesgo epidemiológico.
El Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de 170 mil dosis de la vacuna contra el dengue a 11 provincias ubicadas en zonas de mayor riesgo por la circulación del mosquito transmisor. Entre las jurisdicciones alcanzadas se encuentra La Rioja, que recibirá dosis destinadas a reforzar su estrategia de prevención.
Las vacunas permitirán completar 85 mil esquemas de inmunización, ya que el esquema requiere dos dosis aplicadas con un intervalo de tres meses.
Las dosis enviadas por Nación se suman a las políticas sanitarias definidas por cada provincia, dado que la compra de esta vacuna no está centralizada y las jurisdicciones pueden adquirirla con recursos propios según su situación epidemiológica.
La estrategia está dirigida a personas de entre 15 y 39 años que residen en 48 departamentos del NOA, NEA y la región Centro, priorizados por carga histórica de la enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios. Además de La Rioja, recibirán dosis Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.
Desde la cartera sanitaria nacional remarcaron que, si bien el escenario actual es de bajo riesgo, la vacunación debe complementarse con la eliminación de criaderos, el control del mosquito, el uso de repelente y el fortalecimiento del diagnóstico oportuno.
- Casos de dengue en La Rioja
La directora de Epidemiología, Salomé Ranalli informó que la provincia aun no registró casos de dengue; “aún no hemos confirmado ningún caso y venimos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con lo preventivo desde las diferentes áreas de gobierno” indicó Ranalli, y agregó que “hemos tenido casos sospechosos de dengue y hasta el momento estudiamos 90 muestras pero que ya hemos descartado”.
Por otro lado, a nivel país, “hay 15 casos confirmados, nosotros no estamos ajenos a eso, por suerte y por el momento venimos dentro de todo bien, pero no hay que bajar la guardia. Aprovechando estas instancias de lluvias, se debe revisar el patio, eliminar los criaderos, evitar, tener algún tipo de recipiente que pueda hacer un potencial lugar para los mosquitos”.
