El paciente es un hombre, extranjero de 31 años, quien hace cuatro días arribó al país y se encuentra aislado.
La directora del Hospital Luis Pasteur, Paola Sosa y el director médico, Daniel López informaron sobre el estado del paciente de 31 años que se encuentra internado y aislado en el nosocomio, con sospechas del virus de la Gripe H3N2. En principio, la profesional dijo que, desde el hospital prevén “llevar tranquilidad a la comunidad en cuanto a esto, se va a estar informando porque nos sirve como institución que la gente esté atenta, y cumpla con los cuidados”.
Sosa informó por su parte que, lo que arrojó acá el resultado es positivo a influenza A. Eh, a raíz de eso se toma la segunda muestra que es lo que llega al laboratorio de biología molecular en capital donde confirma en laboratorio esa influenza.
«De ahí eso se envía al instituto Malbrán, eso se envía a Buenos Aires y es lo que va a demorar unos días, suele demorar hasta una semana. No es que se detectó H3N2″, explicó.
- El caso
Cómo se tomó conocimiento público, el martes se hizo presente un paciente, extranjero de 31 años, con síntomas compatibles al virus de la Gripe N3H2, a quien se le realizó la primera muestra que dio positivo a influenza. “No quiere decir que sea la variante K, porque en Argentina tenemos cuatro variantes, y ahora tenemos que ver si se descarta la nueva cepa. Se le tomó una segunda muestra, que se envía a Capital y luego al Malbrán desde donde tendremos resultados”, indicó.
A su vez expuso que, “quereos aclarar y decirle a la comunidad que tengan en cuenta ciertos cuidados, porque en estos casos no se trata de ocultar, ni mentir, porque eso se vuelve en contra. Dentro de todo esto, lo que si hay que decir que ya hay un trabajo articulado con epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, y hay un monitoreo con contactos que mantuvo el paciente. Actualmente se encuentra internado en un área con cuidados extremos, donde sólo personal autorizado, es el único que ingresa al área donde se encuentra el paciente aislado”.
Además, Sosa pidió reforzar los cuidados, con el lavado de manos continuo y el uso de barbijo ante síntomas similares a la gripe.
Sobre el paciente, López comentó que ingresó por un cuadro febril alto. Desde el martes a la noche se encuentra estable, con control de laboratorio, control clínico y evoluciona bien, sin fiebre, pero con una gripe fuerte.
