La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que el verano 2026 comenzó con un movimiento turístico desigual, marcada por un gasto moderado, estadías más cortas y decisiones de último momento. En La Rioja los festivales fueron el principal motor del movimiento turístico en la provincia.
La entidad señaló que hay múltiples destinos del país que muestran un gasto “prudente” y una estadía “moderada”. Aun así, la CAME aclaró que en muchos destinos la afluencia de turistas se encuentra “en recuperación” de cara a la segunda quincena del mes.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió este domingo que la recuperación del turismo nacional en el verano 2026 sigue siendo “heterogénea”, con varios destinos que presentan un gasto “prudente” y una estadía “moderada”.
“El verano 2026 muestra un arranque heterogéneo”, advirtió la CAME al respecto, en un informe que publicó este domingo. En ese sentido, destacó por un lado que algunos puntos turísticos muestran “señales claras de dinamismo: destinos que combinan naturaleza y eventos logran mejores niveles de ocupación y empuje de demanda”.
Sin embargo, agregó que, al mismo tiempo, “en varias plazas se consolida un turista más prudente, con estadías moderadas y decisiones de compra de último minuto”.
La CAME alertó que los “picos de ocupación” están dados por “fines de semana, eventos y agendas puntuales, más que por reservas anticipadas o estadías largas planificadas con antelación”, y señaló que “la dinámica dominante es la del viaje conveniente: cuando se combinan evento, clima favorable y propuesta clara, la ocupación sube rápidamente, incluso en destinos que arrancaron con registros moderados”.
Por lo tanto, el relevamiento de la primera quincena del verano hecho por CAME permitió ordenar el desempeño turístico en tres grandes categorías, según el nivel de ocupación y la dinámica de la demanda.
Mientras los destinos con atractivos naturales consolidados mostraron registros altos y muy altos, otros vinculados al turismo regional sostuvieron niveles medios, y un tercer grupo arrancó la temporada con cifras más bajas, aunque con señales de recuperación.
- Los más visitados
Puerto Iguazú: más del 82%, con picos del 85%.
Ushuaia: 88% en la primera quincena; 83% de reservas para la segunda.
Villa La Angostura: ocupación plena.
San Carlos de Bariloche: 80%.
Tandil: 80% en cabañas (hotelera tradicional, más moderada).
Destinos con niveles medios de ocupación
Mar del Plata: 60%.
Entre Ríos: 70% promedio provincial.
Tafí del Valle: reservas superiores al 70%.
Destinos con nivel bajo de ocupación
Posadas: 40%.
Catamarca: 60% promedio provincial; capital 50%.
Santiago del Estero: 36% promedio.
Corrientes: 55% promedio.
La Rioja sostiene el turismo con el impulso de los festivales
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en La Rioja predominan las estadías cortas, de alrededor de dos noches, vinculadas a escapadas de verano donde se destacan los ríos y las actividades recreativas. El gasto promedio por visitante ronda los 95 mil pesos, aunque el movimiento turístico se concentra en fechas puntuales.
En ese marco, la CAME subrayó que los festivales y eventos populares son el principal motor del turismo provincial. Encuentros como el Festival del Canto y la Danza en Ulapes, el Festival del Dátil en Patquía, el Festival del Algarrobal en Tama y el Festival Javier Cuero Vega en Anjullón generan picos de ocupación y mayor consumo, consolidándose como ejes clave de la oferta turística de La Rioja.
