Diciembre cerrará como el mes con mayor distribución de recursos nacionales por fuera de la coparticipación desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Los giros, que beneficiaron principalmente a provincias cuyos legisladores acompañaron el Presupuesto 2026 como Chubut y Entre Ríos, contrastan con la situación de La Rioja, que continúa reclamando fondos compensatorios excluidos del proyecto aprobado por el Congreso.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026, el Gobierno nacional avanzó con una serie de transferencias discrecionales a distintas provincias. Entre las más relevantes se encuentran los $9.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) enviados a Chubut y un adelanto financiero de aproximadamente $220.000 millones otorgado a Entre Ríos. Estas asistencias se suman a los $120.000 millones girados días atrás a Chaco, conformando los únicos adelantos financieros realizados en lo que va del año.
Los fondos fueron formalizados a través del decreto 922/2025 y están destinados, según el Ejecutivo, a “atender compromisos financieros urgentes”. Se trata de adelantos a cuenta de futuros envíos por coparticipación, que deberán ser devueltos por las provincias con intereses calculados sobre la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR). En conjunto, solo en diciembre, el Ministerio de Economía distribuyó más de $76.000 millones en ATN, el monto mensual más alto desde la asunción de Milei.
El caso de Chubut quedó particularmente expuesto durante la sesión del Senado. En paralelo al debate presupuestario, el gobernador Ignacio Torres recibió el giro de fondos luego de que la senadora Edith Terenzi votara a favor del proyecto.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut mantiene, no obstante, un reclamo judicial por la deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones no transferida, que supera los $51.000 millones, aunque el envío de ATN evidenció el vínculo político con el oficialismo nacional.
- La Rioja sin fondos de compensación
En contraposición, La Rioja volvió a quedar al margen de este esquema de asistencia. La senadora Florencia López denunció que la provincia fue directamente excluida del Presupuesto 2026 y calificó la situación como “una discriminación inédita” que impactará de manera profunda en la economía local. A
demás, cuestionó el apoyo de algunos gobernadores al oficialismo y advirtió que el presupuesto aprobado profundiza el ajuste, con fuertes recortes en áreas sensibles como la educación técnica y sin alternativas reales para el empleo y el desarrollo productivo en las provincias más postergadas.
